La iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, buscó valorizar las ciencias astronómicas, motivando el interés de niños, niñas y jóvenes por conocer esta disciplina, la que logró cautivar a más de 700 personas.


Con el propósito de destacar el patrimonio natural que ha hecho florecer en nuestro país esta área de la ciencia, y por sexto año consecutivo, el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, se sumó a las cientos de celebraciones que se realizaron a lo largo de todo el país en torno al Día de la Astronomía.

Más de 700 estudiantes de La Araucanía participaron de las actividades que se realizaron en el marco de la semana de la Astronomía. Por una parte, niños y niñas disfrutaron de la atractiva puesta en escena a cargo de la compañía Ñeque Teatral y su obra “Acercando el Universo: Charla TEDatral”. Aquí, sus protagonistas inspirados en la belleza del universo, sus leyes, profundidad y misteriosa diversidad, lograron encantar a los asistentes que llegaron hasta el Aula Magna de la UFRO para conocer y aprender un poco más sobre el “origen del universo”.

Por otra parte, un grupo de estudiantes del Colegio Montessori de Temuco, participaron del taller “Astronomía con Sentido”, a cargo de Sonia Duffau, doctora en Astronomía gracias al Programa de doctorado conjunto entre la Universidad Yale y la Universidad de Chile.

Para Duffau, su visita a la región fue una experiencia bastante agradable, “estoy muy feliz por haber compartido y trabajado con los chicos de La Araucanía, se portaron muy bien y sin lugar a dudas fue una experiencia buena tanto para mí, porque te levanta el ánimo, como para los estudiantes a los que eventualmente les surge el bichito de la ciencia, o buscan aprender un poco más sobre este mundo”.

Las celebraciones finalizaron en el Aula Magna de la UFRO, lugar hasta el cual llegaron estudiantes de diferentes comunas de la región para compartir con la Dra. Sonia Duffau su charla magistral: “La galaxia con ojos de ser humano”. En ella abordó diversos aspectos del universo que dan cuenta de su complejidad, edad y magnitud, comentando además el modo en que diferentes pueblos han observado e interpretado el universo, destacando  también la labor de las mujeres en esta área de la ciencia. Otro de los puntos que abordó fue acerca de las ventajas que ofrece el norte del país para la observación astronómica, destacando de él sus cielos despejados y bajos índices de humedad.

Cabe destacar que Duffau se convirtió en la primera mujer en obtener el grado de doctor en astronomía en la Universidad de Chile y en la segunda mujer en todo el país en obtenerlo de una institución nacional. Además, durante el 2018, fue parte de Inspiring Girls en donde trabajó en una campaña para potenciar y promover actividades científicas para niñas en el país, gracias a esto recibió el reconocimiento “Mujeres que inspiran 2018”. Durante los años 2017 y 2018 formó parte del Directorio de la Sociedad Chilena de Astronomía, donde se dedicó principalmente a los temas de género y astronomía inclusiva en la comunidad.

Día de la Astronomía

Desde tiempos antiguos el hombre ha buscado expandir sus conocimientos a través de la exploración, indagando para descubrir los enigmas en torno a la creación, origen y desarrollo de los planetas, satélites, estrellas, etc. Buscando encontrar respuestas a un área desconocida en la que la astronomía ha cumplido un rol fundamental, permitiendo descifrar  misterios del universo he impulsado algunos de los avances tecnológicos más útiles para la humanidad.

Es por esta razón que desde hace seis años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica –CONICYT-, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía –SOCHIAS-, realiza el Día de la Astronomía, iniciativa que a través de actividades en todo el país busca revelar la importancia y potencial de esta disciplina, creando conciencia respecto a nuestras condiciones privilegiadas para la observación del Universo.

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.