La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

 

“Experimenta la Química” se denominó interesante taller organizado por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la universidad de La Frontera, que buscó enseñar a estudiantes de enseñanza media sobre las maravillas del mundo de la Química, mostrándola como un área entretenida llena de aspectos novedosos por descubrir.

El uso de la ciencia para entender los fenómenos de la vida tiene un interés fundamental y, al mismo tiempo, permite visualizar innumerables aplicaciones que nos sorprenden día a día. En este contexto se desarrolló esta interesante iniciativa, en la que fueron beneficiados cerca de 30 estudiantes de las comunas de Temuco, Angol, Freire, Lautaro, Nueva Imperial y Villarrica.

El taller dirigido por los académicos de la UFRO, Mg. Andrea Arias, Dr. Emilio Hormazábal y Mg. Felipe Moraga, contempló una primera etapa de revisión de conceptos teóricos, en la que se rescataron conocimientos previos e indagaron en aspectos primordiales de los contenidos. A su vez, con el objetivo de lograr un adecuado manejo de los distintos instrumentos se les enseñó a los jóvenes sobre las normas de seguridad para trabajar en un laboratorio, y explicó sobre los materiales que posteriormente manipularían en la parte práctica del taller, ocasión en la que se realizaron variados experimentos demostrativos.

En la primera y segunda jornada los jóvenes trabajaron con material volumétrico, pudieron masar, medir volúmenes y determinar densidades, a su vez, experimentado con diferentes reacciones químicas evidenciaron la solubilidad de algunas sales, reacciones de precipitación, de oxidación de un metal y formación de complejos.

En tanto, en la tercera y cuarta jornada el tema principal fue la Química Orgánica, oportunidad en la que los estudiantes trabajaron con modelos atómicos para formación de moléculas orgánicas, junto con reacciones de reconocimiento de grupos funcionales, empleando el reactivo de tollens en aldehídos y cetonas. Posteriormente se dividieron en grupos para realizar la extracción de aceites esenciales como: eucalipto, laurel, lavanda, entre otros.

“Los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades de conocimiento y manipulación de materiales de laboratorio, además de observar y aprender sobre distintos aspectos”, puntualizó el El Dr. Emilio Hormazábal, quien a su vez agregó que “ellos mostraron mucho interés, preguntaron bastante en cada una de las jornadas, siempre querían aprender cosas nuevas y saber sobre el trabajo que se realiza en la universidad”.

Al respecto, Lefnei Curilaf, del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Cottereau de Angol, destacó la importancia de generar este tipo de instancias, señalando que “en general todas las actividades me parecieron esenciales para conocer un poco más a lo que nos vamos a enfrentar al entrar a la universidad, sobre todo para nosotros que estamos ya terminando la etapa de enseñanza media y necesitamos conocer un poco más sobre ese aspecto”.

Por su parte, Sebastián Chacón, del Colegio Cumbres de Labranza enfatizó que “este tipo de actividades te permiten romper la rutina y hacer algo distinto en estas vacaciones de verano, permitiéndome aprender de manera práctica, sintiéndome parte del proceso, como todo un científico”.

 

La imagen puede contener: 9 personas 

El taller “Experimenta la Química” desarrollado en uno de los laboratorios del departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la UFRO, permitió que estudiantes de segundo a cuarto medio despertaran su curiosidad, desarrollaran el pensamiento científico, y aprendieran que la Química está presente todos los días en nuestra vida cotidiana y que basta con observar unos minutos a nuestro alrededor para descubrirla.  

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.  

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.