El PAR Explora de CONICYT La Araucanía y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera desarrollaron entretenidos y educativos talleres de robótica para jóvenes de nuestra región, quienes a través de esta iniciativa aprendieron que el mundo de la tecnología está presente en el día a día, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo de la humanidad.

Durante cinco jornadas, estudiantes de sexto básico a tercero medio se sumergieron en el mundo tecnológico gracias al didáctico taller: “Robótica Educativa”, iniciativa que buscó ofrecer un panorama diferente para los estudiantes en este periodo de vacaciones, logrando desarrollar sus habilidades en torno a la programación y el pensamiento lógico.

Cada uno de los participantes se mostró muy entusiasmado con la oportunidad de conocer de cerca a los robots arduinos, poder programarlos, realizar competencias de equipos, y compartir con otros estudiantes con sus mismos intereses, destacando sobre todo la dedicación de cada uno de los profesores y monitores que los acompañaron durante el desarrollo de la actividad.

Al respecto, Nicol Espinoza, estudiante de séptimo básico de la Escuela Unión Latinoamérica de Pitrufquén, muy contenta nos comentó que “esta es mi tercera vez participando en este taller, no me importa tener que levantarme temprano para viajar porque me encanta aprender cosas nuevas sobre la robótica y además en este lugar he hecho varios amigos, lo que me motiva aún más a seguir participando”.

Similar opinión sostuvo Héctor Rodríguez, estudiante de tercero medio del George Chaytor English College de Temuco, quien afirmó que “desde pequeño quise entender el código y me lo propuse como meta, lo que me ha impulsado a participar durante estos cinco años, para así continuar aprendiendo y poder estudiar carreras relacionadas con la tecnología y la electrónica, para cumplir mi gran sueño de estudiar medicina robótica”. 

A través de este interesante y entretenido taller se busca que, por medio de la enseñanza de un código de programación, los estudiantes adquieran nuevas herramientas transformándose en un aprendizaje significativo, así lo destaca Michellin Rocha, madre de uno de los estudiantes partícipes de la iniciativa, quien agradeció la instancia que se le brinda a los estudiantes, señalando que este tipo de oportunidades no son habituales en los colegios, por lo mismo cuando le llegó la convocatoria no dudo en inscribir a su hijo. “Como padres siempre buscamos distintas alterativas de aprendizaje, queremos que nuestros hijos conozcan otras realidades, viviendo una experiencia de vacaciones distinta, en la que se entretengan, pero a la vez adquieran nuevos conocimientos”.    

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y personas sentadas

Talleres

Es así como durante una semana escolares de educación básica y media asistieron a la UFRO llenos de motivación e interés por adquirir nuevos conocimientos respecto a la ciencia y la tecnología, enfocados principalmente en la programación, oportunidad en la que además fortalecieron habilidades como la perseverancia, el trabajo en equipo y liderazgo.

Este año, los talleres de “Robótica Educativa” de verano contaron con la participación de 10 monitores pertenecientes al IRE (Interescolar de Robótica Educativa) de la Universidad de La Frontera, quienes, durante la semana, orientaron, acompañaron y guiaron a cada uno de los estudiantes en todo el proceso de aprender y conocer un poco más sobre este interesante tema, el que muchos de los estudiantes replicaran en sus respectivos establecimientos educacionales. 

Periodista: Viarly Salazar Fritz. 

 

 

 

 

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