La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, calzado, multitud y exterior

El encuentro organizado por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera, en conjunto con el Instituto Teletón Temuco, permitió que los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la UFRO que son partícipes de esta iniciativa, recibieran una interesante capacitación sobre inclusión, a través de la cual se buscó establecer lazos de pertenencia, reforzar la tolerancia, empatía y respeto.

__________________________________________________________________________________________________

Como parte de la jornada, Cristian Subiabre, jefe de gestión de voluntariado Teletón Temuco, interiorizó a los asistentes respecto a la gran labor que realiza la institución, destacando que, este tipo de encuentros busca generar espacios conjuntos para conversar sobre temáticas relacionadas a la discapacidad, acercando a los jóvenes a la realidad de miles de familias en el país. A su vez, señaló que “como Instituto Teletón en conjunto con la unidad de voluntariado, realizamos esta capacitación para que los estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la UFRO que están participando junto al PAR Explora de CONICYT La Araucanía, refuercen contenidos sobre inclusión, por lo cual nos pareció pertinente que se enfrentaran a una situación de discapacidad”.

En la ocasión, 18 monitores de la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”, dirigidos por la Mg. Andrea Arias, directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias en su mención Química, participaron de una primera inducción teórica para luego ser parte de la actividad práctica “Ponte en mi lugar”, a través de la cual lograron entender y generar conciencia sobre las dificultades que deben pasar las personas en situación de discapacidad en Chile.

Los futuros profesionales de la educación desarrollaron actividades en tres estaciones de trabajo lo que les permitió no solo ponerse en el lugar de una persona en situación de discapacidad, sino que también, experimentar actividades como subir una rampa en una silla de ruedas, pintar sin el uso de sus manos y realizar un circuito diseñado para personas no videntes.

Al respecto, Ítalo Bucarey, encargado de los monitores destacó la experiencia, afirmando que “como futuros profesores es fundamental ser partícipes de estas capacitaciones, en especial el día de hoy que las políticas públicas se están generando a partir de la inclusión”.

Cabe destacar que los monitores de la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”, participarán este 10 de enero de la actividad “Verano Teletón”, ocasión en la que a través de novedosos módulos interactivos entregarán un espacio de entretención y aprendizaje a 65 niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 16 años que asisten a la sede del instituto en la región, permitiendo que aprendan sobre ciencia de manera distinta, con actividades prácticas y divertidas.

Alianza estratégica

La actividad se enmarcó dentro de la alianza que existe desde el 2013 entre el PAR Explora de CONICYT La Araucanía y el Instituto Teletón, trabajo  en conjunto que  ha permitido llevar la ciencia y la tecnología a los usuarios de esta institución con el fin de encantarlos a través de entretenidos talleres y potenciar sus habilidades.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, andando en bicicleta, de pie, bicicleta y exterior

Periodista: Viarly Salazar Fritz. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.