Fructífera reunión entre investigadores y equipo PAR Explora La Araucanía

Investigadores de laboratorios pertenecientes a la Universidad de La Frontera, Universidad  Autónoma de Chile sede Temuco y el Museo Regional Araucanía, se reunieron con el equipo del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, con el objetivo de conversar y analizar lo que fue su participación en las iniciativas “Pasantías de Investigación” y “Academias Científicas” 2018.  


En esta oportunidad y mediante un desayuno, investigadores de diferentes áreas compartieron con sus pares sus anécdotas, desafíos y dificultadas vividas durante los meses que trabajaron con estudiantes de educación básica y media de diferentes establecimientos educacionales de la región; quienes tuvieron la oportunidad de trabajar y compartir con investigadores y sus equipos de trabajo, además conocieron aspectos desconocidos para ellos en torno a la investigación científica.

Durante la actividad, los investigadores tuvieron la oportunidad de presenciar un video de agradecimiento realizado por los estudiantes que participaron de ambas iniciativas, y en el cual destacaban el apoyo prestado por cada uno de ellos, las largas conversaciones, aquellos momentos agradables, el recibimiento por parte de cada uno de los laboratorios, la buena onda, el frío de algunos terrenos y otros casos en que las condiciones climáticas no los acompañaron para el desarrollo de su proyecto. Carla Figueroa, perteneciente al Laboratorio de Audiología de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, se manifestó contenta por la experiencia este año y no descartó la posibilidad de poder volver a participar de ella. “Nosotros como equipo recibimos una vez al mes a dos chicos de la comuna de Purén, a ellos les mostramos el laboratorio, les explicamos cómo hacemos investigación y los ayudamos con su proyecto. Fue una rica experiencia, lo disfrutamos mucho, lo pasamos muy bien y esperamos que los estudiantes lo hayan vivido de esa manera”.

Hay que recordar que en este proceso fueron fundamentales los laboratorios del Museo Regional Araucanía, la UFRO y UA sede Temuco que abrieron sus puertas para recibir en su interior a estudiantes durante varios meses, con los cuales se trabajó y acompañó en todo el proceso de la investigación. Como también aquellos investigadores que se trasladaron hasta los establecimientos educacionales para compartir con los escolares que formaron parte de las academias científicas, dejando de lado sus propios compromisos académicos y laborales, por apoyarlos en todo momento.

Felipe Gallardo, directo del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, se mostró satisfecho  con el trabajo realizado durante el año por todos quienes apoyaron estas iniciativas. “Esto muy contento por los testimonios de los estudiantes que visitaron los laboratorios y de aquellos que recibieron al científico en su establecimientos. Además de los comentarios que pudimos escuchar por parte de los asesores tanto en las pasantías como de las academias, en todos ellos hubo un común denominador, y ese es el vínculo que se formó entre el estudiante y el científico, sin lugar a dudas, una plataforma que ayuda a que los jóvenes vean otro mundo, tengan nuevas experiencias”.

Ambas iniciativas finalizaron con la presentación de un proyecto de investigación en el pasado XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología desarrollado en el mes de octubre, y en donde el primer lugar de enseñanza media recayó en las representantes del The Forest School de Pitrufquén, quienes formaron parte de la Pasantía de Investigación desarrollada en el Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada de la UFRO, mientras que el primer lugar de enseñanza básica fue para las integrantes de la Academia Científica del Colegio Santa Cruz de Temuco, quienes trabajaron junto a su asesor científico, Mg. Felipe Moraga.

Cabe destacar que gracias a las Pasantías de Investigación, 22 estudiantes de toda la región con sus respectivos profesores, conocieron en primera persona el quehacer científico de laboratorios y centros de investigación del Museo Regional Araucanía, la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco y Universidad de La Frontera. Por otra parte, 14 asesores científicos se trasladaron hasta distintos puntos de la región para apoyar a las Academias Científicas, las cuales reunieron un total de 202 escolares.

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.