Más de 120 estudiantes aprenden sobre nanotecnología

Estudiantes del Instituto extraescolar Tecno Kids, Liceo de Hotelería y Turismo, Liceo Tecnológico Montemaría, y Colegio Liahona de Pucón, fueron partícipes de interesante charla que expuso las maravillas del mundo de la nanotecnología.
____________________________________________________________________________________________________
El termino nanotecnología ya se ha vuelto habitual en los científicos y es que esta área de la ciencia podría ayudar a resolver muchos de los problemas que afectan a la humanidad, como el tratamiento de múltiples enfermedades, como lo son el cáncer, padecimientos neurodegenerativos, cardiovasculares, o ayudar a combatir problemáticas como el hambre o la falta de agua potable en el mundo.
La iniciativa que contó con la colaboración del PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera, buscó educar a las nuevas generaciones para que conozcan los avances que existen en esta área, realizando para más de 120 estudiantes de educación básica y media la charla denominada: “Nanotecnología, un viaje a lo pequeño”, exposición dirigida por el Dr. Marcos Flores, académico del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien compartió con los jóvenes avances en investigación en diversos temas como el alzhéimer, procesos de desalinización de aguas, aislantes derivados del grafeno, formación de cristales líquidos y utilidad de baterías de Litio.
Al respecto, el investigador del Núcleo Milenio de Nanotecnología -MultiMat-destacó que “fue una muy buena experiencia que me permitió poder contribuir un poquito con la frontera del conocimiento, lo que es un agrado, en especial porque me encontré con un grupo de jóvenes que estaban participando de una feria de ciencias, por lo cual estaban muy interesados en la temática, tenían muchas ganas de aprender sobre la ciencia en general”.
El académico que visitó el Colegio Liahona como parte de las actividades del área de extensión del 5to Congreso Nacional de Nanotecnología realizado en Pucón, agradeció la oportunidad de compartir el conocimiento con los jóvenes, destacando la importancia de que se promueva la divulgación científica en los colegios.
I Feria Escolar de Ciencia y Tecnología
La exposición dirigida por el Dr. Marcos Flores, que se llevó a cabo en el Colegio Liahona de Pucón, se realizó en el marco de la I Feria Escolar de Ciencia y Tecnología del establecimiento educacional, ocasión en la que participaron diversos colegios de la comuna quienes mostraron a la comunidad interesantes proyectos de investigación, buscando promover la divulgación de la ciencia y fomentar el espíritu científico desde temprana edad.
Así lo hicieron los estudiantes de pre-escolar Alonso Fuentes y Danna Rivera del Colegio Liahona, quienes trabajaron en los proyectos “Electro planta” y “Pureza de nuestras aguas”, al respecto la pequeña Danna nos comenta que fue una experiencia muy entretenida, donde aprendieron mucho con sus compañeros, destacando que “en nuestro trabajo queríamos ver qué tipo de agua tenía más conectividad eléctrica, por eso para hacer el experimento trabajamos con varios tipos de agua, de vertiente, pozo y lago”.
En este mismo contexto el PAR Explora de CONICYT La Araucanía desarrolló hace algunos meses un atractivo taller para docentes de Pucón, con el fin de incentivarlos a participar de la I Feria Escolar de Ciencia y TecnologíaOportunidad en la que los asistentes se interiorizaron sobre el método científico y el trabajo de indagación, proporcionándoles herramientas básicas para una correcta aplicación a la hora de realizar experimentación científica al interior de sus salas de clases.
Periodista: Viarly Salazar Fritz.