Asesores participan de inducción previa a las Academias Científicas Explora

zz 3

Profesionales de distintas áreas de investigación se reunieron con parte del equipo del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, para conversar sobre cuál será su apoyo como asesores proporcionados por el Proyecto para las Academias Científicas Explora.


A través de una reunión informativa liderada por el director del Proyecto, Felipe Gallardo, se dio a conocer el rol que éstos cumplirán como asesores, algunas fechas importantes y experiencias anteriores, esto con miras a la participación de cada academia en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología de CONICYT La Araucanía.

Felipe Gallardo, director del Proyecto, se mostró contento con la positiva respuesta por parte de científicos a la actividad, “a través del tiempo he ido notando un mayor compromiso por hacer un aporte significativo al trabajo que realizamos con escolares de educación básica y media, y no hablo sólo de la UFRO sino también de nuestros asociados”.

La misión de los profesionales será la de asesorar, motivar, ayudar y apoyar al equipo de escolares y profesores de los establecimientos educacionales que se adjudicaron esta iniciativa sobre investigación escolar. Aportando con sus conocimientos en diversas áreas de las ciencias, así como en los lineamientos metodológicos para un correcto desarrollo de su investigación.

Uno de los asesores que acompañará el trabajo de la academia científica de la Escuela Dagoberto Godoy de Vilcún, es Marcelo Fernández, director del Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, quien destacó la oportunidad de poder participar en la iniciativa; “me pareció interesante como director poder integrarme al equipo que apoya Explora porque encuentro que es una actividad que nos beneficia a todos, especialmente a los niños ya que así conocen en primera persona lo que se hace al interior de las universidades y nos permite a nosotros poder inculcarles el bichito de la investigación”.  

Al encuentro acudieron académicos de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco y estudiantes de doctorado de la Universidad de La Frontera, quienes se trasladarán hasta los establecimientos educacionales de las comunas de Angol, Collipulli, Traiguén, Curacautín, Vilcún, Temuco, Pitrufquén, Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Otro de los asesores que acompañará el trabajo de los estudiantes del Colegio Emprender de Temuco es Camilo Céspedes, bioquímico y estudiante del programa de doctorado en ciencias de recursos naturales de la UFRO, quien participa por segundo año como asesor en una de las Academias Científicas Explora, “es interesante ver como los chicos se impregnan de una temática con la cual trabajar, aprenden cómo investigar y van adquiriendo nuevos conceptos teóricos que les permiten vincularse con su tema para finalizar con el desarrollo práctico de su investigación. En lo personal, este año espero que la participación de los chicos sea alta y que estén realmente motivados para que puedan aprovechar de mejor forma esta oportunidad”.

Cabe destacar que las Academias Científicas Explora son un espacio al interior de un liceo, colegio o escuela en la cual estudiantes, guiados por docentes y científicos realizan una investigación en distintas áreas o disciplinas como las matemáticas, ciencias físicas y de la tierra, ciencias sociales y humanas, ciencias naturales, etc.

Esta iniciativa se ha transformado una excelente oportunidad para generar habilidades transversales en cuanto al pensamiento crítico y competencias científicas, generando nuevos conocimientos a través del ejercicio de la lógica científica en un contexto regional.

zz 1

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.