Profesionales de la educación del Programa ICEC recibieron capacitación sobre Investigación Escolar

La imagen puede contener: 25 personas, incluidos Andrea Arias Padilla y Marta Arias Padilla, personas sonriendo, personas de pie e interior

Educadores de la región fueron capacitados gracias a taller impartido por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, el que buscó incentivar a los docentes en la investigación escolar. 


El taller fue impartido a profesionales de la educación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias del Ministerio de Educación (ICEC) el que se aplica en 11 regiones del país y que en nuestra región es ejecutado por la Universidad de La Frontera. 

En esta ocasión los asesores científicos del Proyecto, Dr. Juan Carlos Ramírez y la Mg. Andrea Arias -ambos académicos de la UFRO-, interiorizaron a los asistentes a través de un interesante taller sobre Investigación Escolar, el que buscó capacitar a profesores de educación parvularia, enseñanza básica y media de distintas comunas de La Araucanía,  con el fin de entregarles las herramientas necesarias para el desarrollo y la correcta aplicación de la experimentación científica en sus establecimientos educacionales con miras a la III Feria de la Ciencia y la Tecnología “Pequeños Científicos” y al XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología.   

Al respecto, Paola Bravo, tutora del Programa ICEC manifestó que “buscamos trabajar la indagación en ciencias por lo cual este taller de Explora viene a reforzar los conocimientos en esta área. Los profesores se mostraron muy entusiasmados y ya han preguntado cuándo se van a realizar nuevas capacitaciones, así que estamos muy contentos con esta actividad  que permitirá la unión de muchas más iniciativas en conjunto”.  

En tanto, Nataly Parra, profesora de la Escuela Republica de Israel de Traiguén destacó que “es primera vez que participo en este tipo de talleres y la experiencia me ha parecido muy entretenida, espero poder seguir aprendiendo para poder trasmitir este conocimiento a los estudiantes y que ellos comprendan que la ciencia esta en todos lados”. 

 

III Feria de la Ciencia y la Tecnología “Pequeños Científicos” 

La III Feria de la Ciencia y la Tecnología “Pequeños Científicos”, es un encuentro donde se presentan proyectos escolares de investigación científica, tecnológica y ciencias sociales y humanas, realizados por niños y niñas pertenecientes a cualquier institución educativa de La Araucanía. Esta feria está dirigida a los párvulos que cursen Nivel Medio Mayor, Nivel Transición I y II, y a los (as) niños (as) que cursen Primer Ciclo Básico.

Cabe destacar que el principal objetivo es estimular, a través de la ejecución de proyectos de  investigación escolar (utilizando el método científico), habilidades como la indagación, observación, experimentación, análisis, trabajo en equipo y la resolución de problemas, así como también se busca promover la difusión e intercambio de experiencias entre los diferentes participantes.

 

 XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 

Convocatoria dirigida a estudiantes de quinto año básico a tercer año medio que quieran ser parte de una experiencia inolvidable y que disfruten con el interesante mundo de la investigación. Para participar, los estudiantes deben elaborar un proyecto de investigación con la  guía de un profesor, además del respaldo de un asesor científico cuando corresponda, luego, y tras un proceso de selección, estos trabajos se presentarán en el Congreso Regional, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de octubre en  dependencias de la UFRO. Ocasión en la que durante dos días y medios los estudiantes exhibirán sus investigaciones a la comunidad regional y a un comité científico evaluador.

 

Programa ICEC 

La primera versión de ICEC comenzó en 2015 y capacitó a 30 profesores de las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Angol.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas y texto

Periodista: Viarly Salazar Fritz.