PAR Explora de CONICYT La Araucanía abre inscripciones al XVI Congreso Regional Escolar

 

Iniciativa dirigida a estudiantes de quinto básico a tercero medio de La Araucanía que quieran vivir una experiencia inolvidable, a través de la divulgación de la investigación escolar.


Incentivar el desarrollo de investigaciones científicas, tecnológicas y sociales, a través de la curiosidad de niños y niñas de nuestra región, es el principal objetivo del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, coordinado por la Universidad de La Frontera.

Entre las múltiples iniciativas que realiza para acercar el mundo de las ciencias a los escolares se encuentra el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT La Araucanía.

En esta ocasión la convocatoria está dirigida a estudiantes de quinto año básico a tercer año medio que quieran ser parte de una experiencia inolvidable y que disfruten con el interesante mundo de la investigación.

Para participar, los estudiantes deben elaborar un proyecto de investigación con la  guía de un profesor, además del respaldo de un asesor científico cuando corresponda, luego, y tras un proceso de selección, estos trabajos se presentarán en el Congreso Regional, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de octubre en  dependencias de la UFRO. Ocasión en la que durante dos días y medios los estudiantes exhibirán sus investigaciones a la comunidad regional y a un comité científico evaluador.

Carmen Hernández, encargada de valoración del Proyecto invitó a la comunidad estudiantil a sumarse a esta iniciativa que busca encantar a los escolares con el mundo de la ciencia, “esperamos que los profesores de nuestra región sean partícipes de esta iniciativa, motivando a sus estudiantes para preparar trabajos en las áreas de ciencias naturales, ingeniería y tecnología, y ciencias sociales, y de esta manera puedan aportar con sus innovadoras ideas a este evento escolar que ya lleva 16 versiones en nuestra región”.

Cabe destacar que este es un recorrido mediante el cual los estudiantes comienzan a observar el mundo que los rodea con otros ojos, desarrollan la curiosidad frente a distintos fenómenos que antes aparecían inadvertidos y aprenden que la investigación científica es la senda para dar respuesta a sus inquietudes, generar nuevos conocimientos y aportar al desarrollo de nuestra sociedad.

Premiación

PAR Explora de CONICYT La Araucanía, premiará a los dos proyectos de investigación mejor evaluados en educación básica y media. Este año se contará con un tercer proyecto ganador, el cual saldrá dentro de los mejores evaluados de ambas categorías. Todos ellos representarán a la región en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, el cual se desarrollará en la ciudad de Concepción en el mes de noviembre.  

¿Cómo postular?

Los equipos interesados en participar lo pueden hacer presentando un proyecto de investigación perteneciente a las siguientes categorías:

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Ingeniería y Tecnología

Para postular, sólo debes descargar las bases, anexos y completar el formulario de postulación correspondiente a la categoría de participación (que aparece al final) y enviarlo por correo electrónico a explora@ufrontera.cl o a carmen.hernandez@ufrontera.cl 

Los proyectos deben ser enviados de forma digital (PDF con toda la información requerida y debidamente firmada) a más tardar el 07 de septiembre, plazo de cierre de recepción de proyectos

 

¡PARTICIPA DE ESTA AVENTURA CIENTÍFICA REGIONAL!

 

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.