De manera exitosa jóvenes de La Araucanía comienzan sus Pasantías de Investigación

z1 2

24 escolares de las provincias de Cautín y Malleco conocen en primera persona el quehacer científico de nuestra región, gracias a la iniciativa promovida por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, Pasantías de Investigación.


La actividad que durante el año 2017 tuvo gran recepción por parte de científicos (as) y escolares, ha puesto a disposición en esta oportunidad, 12 pasantías cuyo principal objetivo es estimular en los adolescentes el interés por las ciencias y el mundo de la investigación, como una forma de inculcar en los y las estudiantes el espíritu de indagación, a través del aprendizaje y la apropiación de los diferentes procesos que conlleva una investigación científica.

“Esta semana hemos iniciado como Proyecto una de nuestras iniciativas de investigación escolar más significativas, donde niños y niñas han comenzado su camino de preparación al Congreso Regional Escolar, esperamos que con este primer encuentro con el mundo científico, ellos se encanten con los laboratorios y unidades de aprendizaje que escogieron para desarrollar sus trabajos, donde esperamos que nazcan muchas ideas innovadoras”. Destacó Carmen Hernández, encargada de valoración del PAR Explora de CONICYT La Araucanía.

Durante estas primeras visitas los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer como son las instalaciones de los laboratorios y centros de aprendizajes, los cuales serán visitados por ellos en cada una de las sesiones. Transformando esta experiencia en un encuentro novedoso y cercano con el mundo de la investigación.

Miguel Sepúlveda, docente de la carrera de fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco y profesional del “Laboratorio de Voz y Deglución”, destacó el hecho de que se puedan hacer este tipo de actividades con la comunidad estudiantil de la región, y explicó a grandes rasgos lo que desean investigar, “con los chiquillos estamos tratando de establecer si hay relación entre características de la voz (medidas por programas de análisis acústicos) con patologías cardiovasculares, para ello estudiaremos a personas de Temuco que tengan entre 30 y 60 años y cuenten con esta condición cardiovascular para saber si existe diferencia en las características de la voz”.  

La iniciativa impulsada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, es coordinado por la Universidad de La Frontera y cuenta este año con el apoyo de laboratorios y unidades de aprendizaje de la mencionada casa de estudios, además de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, INIA Carillanca y el Museo Regional de La Araucanía.

Cabe mencionar que las Pasantías de Investigación se desarrollarán entre los meses de mayo y agosto, terminando con la presentación de un proyecto en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT La Araucanía, el cual se llevará a cabo en el mes de octubre en la UFRO.

z1 3

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.