Desafíos Integrados: Aprendizaje Basado en Proyectos para una Pedagogía del Lugar

El curso para docentes “Desafíos Integrados: Aprendizaje Basado en Proyectos para una Pedagogía del Lugar” busca fortalecer las competencias de educadoras y docentes de cualquier disciplina para apoyar la educación en ciencias, conocimiento e innovación en las comunidades educativas y contribuir a su mejora continua. Por medio de la metodología basada en proyectos (ABP) buscamos relevar los aprendizajes a partir del contexto, del lugar, ya sea cultural, social, natural, medio ambiental, etc.

Nuestro sistema de aprendizaje promueve la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre los docentes y entre diferentes equipos docentes de diversos establecimientos de la región de La Araucanía. Para esto, promovemos el indagar en problemáticas contextualizadas y mediante desafíos con foco en el pensamiento de diseño esperamos iniciar procesos investigativos de manera creativa, desafiante y con un sello de modelamiento para que luego puedan llevar todo lo aprendido a las aulas de nuestra región.

Para esto, invitamos a docentes de la región, que busquen fortalecer sus competencias científicas y las de sus alumnos y alumnas, aportando a la mejora continua y fortalecimiento de las comunidades educativas.

Esta iniciativa busca generar y aplicar proyectos ABP con enfoque de pedagogía basada en el lugar en torno a investigaciones e innovaciones escolares, cuyas actividades incorporan temáticas alineadas al currículo y vinculadas a diversas áreas de las ciencias, la tecnología y la innovación, promoviendo así espacios de trabajos interdisciplinarios, vínculo genuino con la comunidad y el territorio y el uso de una serie de herramientas de planificación escolar innovadoras basadas en el pensamiento de diseño (Design Thinking) reconocidas por el Ministerio de Educación.

Plazo de postulaciones: CERRADO

Pueden participar: Educadoras/es de párvulos, docentes de cualquier asignatura, tanto de enseñanza básica como de enseñanza media. Se debe postular en equipos de trabajo, los cuales debe contar con tres integrantes del mismo establecimiento. Los equipos pueden ser conformados por docentes, y/o educadora/es, idealmente de diferentes asignaturas. Es necesario estar formalmente vinculado a cualquier establecimiento educacional de la Región de La Araucanía.