Home / Antofagasta / Noticias

SALUD MENTAL EN PANDEMIA: CUIDANDO NUESTRO BIENESTAR

Afiche para rrss
  • 4 Junio, 2021

Eugenio Hoyos Lúgaro

Psicólogo Clínico

Coordinador del Programa Yo Cuido Mi Salud Mental

 

En estos tiempos de pandemia, es posible que surjan sentimientos de incertidumbre, miedo o angustia, en personas de todas las edades. El teletrabajo y telestudio nos ha llevado a compartir con toda la familia en nuestros hogares, cumpliendo funciones laborales, estudiantiles y hogareñas en un mismo espacio físico.

Asimismo, pasamos la mayor parte del tiempo conectados/as a las tecnologías, lo cual puede producir algunas dificultades para organizarnos, concentrarnos, sentirnos tranquilos/as, olvidándonos en algunas ocasiones de la relevancia de nuestro bienestar emocional. Debido al contexto actual, las familias se han visto afectadas de distintas maneras.

Por ello, es primordial cuidar la salud mental de niñas, niños, adolescentes y adultos en estos momentos de contingencia sanitaria producto del COVID-19.

El Programa Yo Cuido Mi Salud Mental, fruto del esfuerzo de articulación y colaboración de organismos públicos, privados y liderado por la academia de la Región de Antofagasta, cuenta con un equipo de psicólogos/as calificados/as, quienes brindan ayuda, contención y orientación de manera gratuita y confidencial a mayores de 18 años, mediante llamadas telefónicas. Algunos de los casos que han sido registrados tienen una alta complejidad y compromiso psico-social, influyendo directamente en todos los integrantes de las familias, como niños, niñas y adolescentes. Efectúa promoción y prevención por medio de la psico-educación y recomendaciones para mejorar la salud mental de todos y todas, a través de actividades online y de sus redes sociales

Asimismo, la articulación que maneja el programa influye en la intervención directa con la infancia, donde se mantiene un acompañamiento con los adultos responsables de niños, niñas y jóvenes; orientándolos y apoyándolos en el proceso de derivación a los dispositivos o servicios especializados en infancia.

La realidad en salud mental en el mundo y en nuestro país, evidencia la necesidad de poner atención en esta temática. Este martes 04 de mayo, se publicaron los resultados de la 3era versión de “Termómetro de Salud Mental en Chile”, estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual mide el % de personas con síntomas que estén asociados a problemas de salud mental en nuestro país. El 32% de las personas que fueron parte de este estudio, presentaron síntomas relacionados con la salud mental (6 puntos sobre la medición efectuada en noviembre de 2020). Mientras que un 46,7% presenta algún grado de depresión.

Todos/as hemos vivido la pandemia de distintas maneras, pero ¿Cómo se han visto afectados/as los/as niños/as y adolescentes con la pandemia?

Con los cambios de hábitos – por ejemplo- hemos tenido limitaciones para hacer actividades que comúnmente se efectuaban, como recreativas, deportivas, escolares y sociales. También, afecta el no poder congregarse con sus pares, sobre todo en esta etapa evolutiva en la cual existe una necesidad de relacionamiento con sus iguales. En tanto, pueden presentarse cambios en los horarios de sueño y de alimentación.

Estas situaciones influyen en sus sentimientos y pensamientos, pudiendo producir sintomatologías relacionadas con los trastornos del ánimo, vinculados a las angustias y ansiedad. En este sentido, la familia cumple un rol esencial, ya sea en el cuidado de la salud física como mental.

Es relevante mencionar que los niños/as y adolescentes, al ser nativos/a de las tecnologías, pueden exponerse a las fake news y al exceso de información. Por ello, la supervisión en el uso del internet en menores de edad debe ser constante. Si cuidamos la manera en que nos informamos y se informan quienes integran nuestra familia, evitamos el aumento de la confusión, incertidumbre y angustia sobre el contexto actual y del futuro de la pandemia.

Sin duda, estamos viviendo momentos difíciles, a veces nos sentimos tristes, solos/as, angustiados/as, con miedos, ansiosos/as y estresado/s y podemos tener muchas preguntas sobre lo que nos pasa y sobre cómo están las personas que queremos, como nuestros/as hijos/as.

¿Cómo cuidar la salud mental de niños/as y adolescentes?

  • Entregando apoyo y contención emocional, escuchando y validando los sentimientos o pensamientos que nuestros/as hijos/as puedan tener.
  • Sugerimos crear instancias para compartir y conversar sobre cómo se sienten, dialogar sobre lo que sucede con la pandemia de una manera cercana, con un lenguaje claro dependiendo de la edad del niño/a o adolescente.
  • Disfrutar momentos familiares con actividades entretenidas, como pintar, cantar karaoke, salir a caminar, jugar juegos de mesa (considerando siempre las medidas sanitarias entregadas por las autoridades).
  • También, sugerimos que los niños/as y adolescentes, mantengan contacto con personas de su edad, respetando las medidas sanitarias, a través de instancias online, por ejemplo.

Recordemos que, al cuidar nuestra salud mental, tenemos bienestar y podemos resolver problemas cotidianos. Lo importante es saber que en estos momentos podemos sentirnos tristes, con miedo o cansancio, y es normal sentirse así en un contexto como el que estamos viviendo.

Programa Yo Cuido Mi Salud Mental

Esta iniciativa está conformada por un equipo de psicólogos/as que brindan apoyo, contención y primeros auxilios psicológicos de manera gratuita a vecinos y vecinas mayores de 18 años de la Región de Antofagasta. El horario de atención es de lunes a vienes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30 horas.

Si estás pasando por un mal momento, requieres orientación o conoces a alguien que necesite ayuda, puedes llamar al 800 914 080.

ETIQUETAS:

COMPARTE: