18
Jue, Oct

Culmina el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

  • La Región de O’Higgins fue la ganadora del certamen en categoría básica y media.

Una nueva versión del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, se vivió esta semana en la ciudad de Arica, donde delegaciones provenientes de todas las regiones de Chile, compartieron disfrutaron y vivieron la ciencia como nunca antes, en los cuatro días de congreso.

Los representantes de la Región de Antofagasta, en la categoría básica fueron, Benjamín Ramallo y Qihua Zhang, con la profesora guía, Patricia Castillo, del Colegio Hrvatska Skola San Esteban, con su investigación “Lombridetectives: En busca de la contaminación”. En cuanto a la categoría media, los estudiantes Sebastián Véliz y José Alcayaga, con la pofesora guía, Leyla Pastén, se presentaron con el proyecto “Solanum tuberosum para la producción de bioplástico”.

Las delegaciones disfrutaron de cuatro días donde, aparte de mostrar sus investigaciones científicas, compartieron con estudiantes que llegaron de diversas ciudades del país, visitaron lugares históricos de Arica y compartieron experiencias con todos los participantes.

Impresiones de la experiencia

Benjamín Ramallo, estudiantes del colegio San Esteban de Antofagasta, destacó el desarrollo del Congreso y lo divertido de la experiencia. “Todo fue muy interesante, en especial cuando salimos a recorrer los lugares históricos de Arica, fue una muy grata experiencia. Fue divertido compartir con otras delegaciones del país, yo aprendí mucho de ellos y espero que ellos hayan aprendido mucho de mí”, declaró.

Por su parte, el representante del colegio Lidia Moreno de Antofagasta, José Manuel Alcayaga, dijo que le gustó mucho la ciudad y conocer gente de otros lugares del país. “Había muchos trabajos que llamaron mi atención, eran muy buenos e interesantes, me sirven mucho para desarrollar otras ideas o complementar lo que ya estamos trabajando. Conocí harta gente, fue una bonita experiencia”, comentó.

Las docentes que acompañaron a las delegaciones de estudiantes, también se encontraron maravilladas con la experiencia y agradecieron cada una de las instancias en las que pudieron complementar su conocimiento para futuras investigaciones.

Patricia Castillo, profesora de ciencias del colegio San Esteban, declaró que no conocía la ciudad de Arica, por lo que además de adquirir conocimientos científicos, pudo disfrutar de nuevos paisajes. “Es una experiencia única, no siempre se tiene la oportunidad de compartir con personas que vienen de todo Chile y conocer realidades de distinta índole”, recalcó.

Ganadores

La delegación de la Región de Los Lagos fue la que obtuvo el tercer lugar, en cambio, la Región del BioBio y la Región de O’Higgins fueron las adjudicadas con el segundo y primer lugar, respectivamente, en la categoría básica.

Por su parte, la categoría media, el tercer lugar se lo lleva la Región del Maule, segundo lugar para la Región Metropolitana, y el primer lugar para la Región de O’Higgins.

Si bien nuestras delegaciones no obtuvieron un lugar en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, los participantes llegan a Antofagasta con un saco repleto de nuevos conocimientos que sin duda se verán reflejados en sus próximos proyectos de investigación científica, como también en su vida personal y educativa.