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Ian Hutcheon: “La ciencia es fundamental para saber cómo funciona el mundo que te rodea”

IAN HUTCHEON, CRÉDITO DE FOTO EMILIA HUTCHEON
  • 18 Marzo, 2021

El director del Observatorio Anglo-Chileno Tagua Tagua y también de la iniciativa AstroKidz conversó acerca de la relevancia que tienen las ciencias astronómicas para la comunidad escolar, en el marco del Día de la Astronomía que se celebra el 20 de marzo. Además, adelantó parte de lo que será el taller que realizará y que se transmitirá a través de la página de Facebook del Proyecto Explora Región de Antofagasta.

Ian Hutcheon, británico, ingeniero en física de profesión, arribó a Chile en el año 1997. Desde aquel entonces comenzó a forjar una serie de iniciativas vinculadas a la vitivinicultura y posteriormente a la astronomía.

En entrevista, Hutcheon, que es director del Observatorio Anglo-Chileno Tagua Tagua y también de la iniciativa AstroKidz, conversó acerca de la relevancia que tienen las ciencias astronómicas para la comunidad escolar, en el marco del Día de la Astronomía que se celebra el próximo sábado 20 de marzo.

Asimismo, el profesional adelantó parte de lo que será el taller que realizará ese mismo día, a las 12:00 horas, que se incluye dentro de las actividades de conmemoración en modalidad remota de dos días (19 y 20 de marzo) preparadas por el Proyecto Explora de Región Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN). Cabe destacar que esta actividad se transmitirá a través de la página de Facebook del Proyecto Explora Región de Antofagasta.

ASTRONOMÍA E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

—¿Cuándo comenzó su interés por la astronomía?  

—Siempre he estado relacionado con la ciencia en general desde muy pequeño. Tuve la suerte que mi padre, impresor de profesión, trabajaba como impresor en color en una gran empresa de Inglaterra que imprimía libros en color. (…) Mi casa era una biblioteca, porque cada libro que imprimía lo traía a casa. Entonces, tuve la suerte de leer muchos libros de ciencia, de geografía, de todo tipo. Y ahí nació mi gusto por el viaje y también por la ciencia, sobre todo por la astronomía.

—¿Construyó un telescopio cuando era niño?

—Con algunas cosas que encontré en el garaje de mi padre, una lupa, fabriqué mi primer telescopio a los siete años. Y luego, más grande ya, seguí un camino por la ingeniería en física.

—¿Por qué es importante acercar la astronomía a la comunidad escolar?

—La astronomía es una ciencia quizá más llamativa para los chicos, pero yo la veo como un puente para otras ciencias también. Para mí la ciencia es fundamental para saber cómo funciona el mundo que te rodea. (…) Para los niños que empiezan a entender por qué el cielo azul o por qué el Sol es rojizo son cosas muy básicas, pero cuando uno sabe la respuesta es maravilloso.

—¿Por qué es relevante promover la investigación científica y el pensamiento crítico en niños y niñas?

—Es fundamental que investiguen (niños y niñas) por sí solos o en grupo, pero que investiguen las preguntas que quizá pueden sonar simples para un niño de siete años como mencionaba: ¿Por qué el cielo es azul?, ¿por qué los puntos están en el cielo?, ¿qué son? (…) Hoy, la clave es poder criticar y debatir la información que es entregada.

ASTROKIDZ, ASTROBOX Y VITIVINICULTURA RELACIONADA CON LA ASTRONOMÍA

—Cambiando de tema, ¿qué es AstroKidz y de qué trata la caja de experimentos AstroBOX?

—AstroKidz es un servicio que recorre todo Chile, visitando colegios y municipios, con ferias científicas y astronómicas. Debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo, pero había mucha gente que quería seguir en contacto con nosotros. Entonces, creamos el año pasado (2020) “AstroBOX – El Sol”, pensando en el año del eclipse solar. Y este año (2021) lanzamos “AstroBOX – El Sistema Solar”, que es mucho más amplio, desde el Sol hasta la Nube de Oort, que está más allá de la influencia del Sol. Además de leer textos, la idea es que experimenten (niños y niñas) en cada lugar. En ese sentido, AstroBOX contiene experimentos con el Sol y en cada planeta hay un experimento, como en Neptuno, por ejemplo, para recordar por qué es azul.

—Respecto a la producción de vinos, ¿de qué trata esa iniciativa y cuál es su relación con la astronomía?

—Produzco vinos y dos de ellos están relacionados directamente con el espacio: uno se llama “Meteorito”, que es un vino que pasa un año envejeciéndose con meteoritos (…), y tenemos otro con el nombre “Taste the Stars”, que significa “Saborea las Estrellas”, el cual es expuesto a ondas electromagnéticas para que vibren con la música de Júpiter.

TALLER VIRTUAL Y VINCULACIÓN

—¿Puede adelantar parte de lo que será el taller que usted realizará y que será transmitido vía Facebook Live?

—Voy a compartir algunos de los experimentos de AstroBOX, en línea con la comunidad, y luego voy a poder contestar algunas preguntas que puedan tener los niños.

—Finalmente, ¿qué opina acerca de la vinculación con el Proyecto Explora Región de Antofagasta para generar este tipo de instancias?

—Buenísimo. De hecho, hemos trabajado con varios proyectos Explora en Chile. Nunca había trabajado con el Proyecto Explora Región de Antofagasta. Así que estoy contento por eso, porque ustedes están en la zona cero de astronomía en Chile. Es bueno involucrar a las comunidades, hacerlos pensar a través de la ciencia, y espero aportar con un granito de arena a la causa en el Día de la Astronomía; ¡qué mejor fecha para vincularme con ustedes y conectarme con el público allá en el norte de Chile!

 

Crédito de fotografía: Emilia Hutcheon.

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