Home / Antofagasta / Noticias

Geólogo de la Universidad Católica del Norte expuso sobre la nueva época geológica provocada por la humanidad

OBS_1280x720_GONZALEZ
  • 14 Diciembre, 2020

El subdirector del Centro Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Dr. Gabriel González, habló sobre la historia de la tierra y los estragos que ha provocado la humanidad con el paso de los años.

Con el objetivo de acercar la geología a la comunidad y crear conciencia sobre la huella que dejamos en nuestro planeta, se llevó a cabo la charla ‘’El antropoceno: una nueva época geológica en la historia de la Tierra’’, en el marco de Ciencia Abierta, del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El conversatorio que fue transmitido a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta, estuvo a cargo del geólogo y académico de la UCN,  Dr. Gabriel González, quien explicó los periodos de la tierra desde que comenzó su rotación alrededor del sol, la aparición de la humanidad y cómo ha ido cambiando la geografía de nuestra región y el mundo.

‘’El antropoceno es una época disruptiva en la historia de la tierra. Va a sustituir al holoceno y se destaca porque los seres humanos son una nueva fuerza geológica capaz de transformar el funcionamiento de procesos fundamentales de la tierra’’ comentó González durante la exposición. También explicó los efectos de los gases invernaderos a lo largo de los años, demostrando los enfriamientos y calentamientos que ha sufrido la tierra de acuerdo a la expansión de los territorios habitados por los primeros humanos.

Durante la charla, se mostraron gráficos que evidenciaban los cambios que ha sufrido el planeta, la relación que existe entre  la extinción de especies producto del cambio climático y el aumento de humanos, las actividades industriales y la aparición del plástico. ‘’Esta es la huella del antropoceno, la nueva época geológica con la que estamos haciendo cambiar el ciclo del nitrógeno, fósforo, carbono, la pérdida de biodiversidad. Es una época compleja’’.

El Dr. González hizo énfasis en que estos cambios provocados por la humanidad, deben revestirse con el compromiso de todas las sociedades e hizo un llamado a la reflexión y a ser conscientes con el medio ambiente. ‘’¿Cómo podemos sacar a la tierra de este colapso? ¿Podemos volver al holoceno? Si, pero se requiere hacer un consenso sobre los límites de carga que podemos ponerle a la tierra, y esos límites de carga deben ser consensuados por los gobiernos, a través de acuerdo políticos, no podemos seguir pensando que la solución está en la tecnología porque no alcanzará para todos. No todo es cambio global’’ finalizó el geólogo.