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Exitoso lanzamiento del Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades 2022 de Explora Antofagasta

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  • 10 Mayo, 2022

Con una ceremonia virtual a través de la plataforma Zoom, el Proyecto Explora de la región de Antofagasta le dio la bienvenida a las 44 educadoras y técnicos en Educación Parvularia, de distintas comunas de la región, que se inscribieron este año en el Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades (PIPE).

Este instrumento les permite realizar una planificación empleando módulos relacionados con las ciencias naturales y el uso de la tecnología como motores del aprendizaje, promoviendo el desarrollo de habilidades como la curiosidad, la observación o la indagación, que son fundamentales para el desarrollo de otras más complejas en el futuro.

De esta manera las educadoras y técnicos en Educación Parvularia inscritas adquieren herramientas que luego son traspasadas a sus estudiantes, permitiendo que puedan explorar su entorno con la mirada adecuada para comenzar a realizar sus propias investigaciones.

Las participantes del PIPE de este año provienen de Calama, Sierra Gorda, Tocopilla, Taltal y Antofagasta, y pertenecen a 17 establecimientos educacionales entre los que se cuentan municipales, subvencionados, particulares, de la JUNJI y también de Fundación INTEGRA.

Para Olga Hernández, directora del Proyecto Explora Antofagasta del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, “contar con 44 inscritas este año en el PIPE es el resultado de un arduo trabajo que incluyó recorrer las tres provincias de la región visitando jardines, escuelas y colegios”.

Además, Hernández recalcó que “el PIPE tiene año a año grandes logros dado que al poner en la educación inicial el énfasis en la ciencia, todas las niñas y niños desarrollan habilidades y demuestran progresos, independiente del ritmo de aprendizaje de cada uno”.

En la ceremonia participaron autoridades del Programa Explora a nivel nacional, gobierno regional, municipios y departamentos comunales de educación, directores de establecimientos educacionales, quienes dieron la bienvenida a las 44 profesionales de primera infancia, una cifra inédita en el proceso de inscripción de este instrumento.

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