Home / Antofagasta / Noticias

Estudiantes de la Región de Antofagasta se preparan para el eclipse solar

Foto Eclipse 5
  • 2 Julio, 2019

El desierto más árido del mundo ofrece cielos limpios y condiciones privilegiadas para la observación astronómica, lo que ha posibilitado que niños y niñas de los establecimientos educacionales realicen investigaciones científicas escolares, participen en actividades, charlas y talleres para comprender la importancia del Sol en la vida, así como usar sólo lentes especiales para observar el fenómeno astronómico, entre otras lecciones.

Una caja que permite comprender en qué consisten y cuál es el impacto de las fases de la Luna sobre la Tierra, es la investigación científica escolar que desarrolla, en conjunto con el PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, un grupo de estudiantes de la Escuela Humberto González Echegoyen (D-121), ad portas del eclipse solar total que se producirá el 2 de julio y que sólo será visible en una zona de América del Sur y el océano Pacífico. Un proyecto científico escolar que se relaciona con el fenómeno astronómico, debido a que se enfoca en el estudio de nuestro satélite natural, el cual cubrirá completamente al Sol.

Asimismo, los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta se preparan para el fenómeno astronómico, zona en la que será parcial y se verá en un 82%. Los estudiantes han participado en charlas y talleres, en los cuales han aprendido sobre la importancia del Sol; cómo está compuesto, su estructura y la energía que emite, aprovechando al máximo el hecho de vivir en el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo.

En el ciclo de charlas “Preparándonos para el eclipse solar”, organizado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte con la colaboración del PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, estudiantes de distintas comunas pudieron conocer cómo funciona el sistema óptico, cómo procesa la luz e información del entorno, y por qué es fundamental proteger los ojos correctamente para observar la estrella, utilizando lentes especializados que poseen un filtro.

Maite Durán es una de las alumnas de la Escuela D-121 y participa del proyecto de investigación científica escolar que estudia las fases de la Luna. Cuenta que en su establecimiento se han preparado bastante con actividades y mini talleres para explicar, por ejemplo, cómo se usan los lentes con filtro para poder observar el fenómeno astronómico, entre otras materias. “La escuela tiene programado un mini taller para los niños y niñas, en el cual nos entregan lentes para ver el eclipse. Hay algunos compañeros y compañeras que no tienen los recursos para pagarlos, por lo tanto, acá la escuela nos está haciendo un aporte para poder observarlo y saber por qué ocurre”, comenta la estudiante de sexto año.

 

SOL Y VIDA

Maite piensa que la oportunidad de ver el eclipse en la Región de Antofagasta es única, ya que este evento no va a ocurrir dentro de 365 años. “¡Y un eclipse entero! Por lo tanto, es muy importante, porque pasará mucho tiempo para que se vuelva a ver uno de estas características”, añade.

En ese sentido y entendiendo la relevancia de un fenómeno como éste, la estudiante enfatiza que el astro rey es sumamente importante para la vida, ya que sin él no podría ser posible. En efecto, es fundamental para la vida en la Tierra, influyendo en procesos de la vida misma, la flora, la fauna y las personas. “Sin Sol no hay fotosíntesis, sin fotosíntesis no hay plantas, sin plantas no hay aire, y sin aire, nosotros no vivimos”, argumenta Maite.

De igual manera, su compañera y con quien trabaja en la investigación científica escolar, Marcela Lanchipa, explica que es interesante estudiar este tipo de fenómeno astronómico, que involucra al astro rey, la Luna y la Tierra. “El eclipse solar se producirá porque la Luna va a tapar al Sol y se va a oscurecer todo”, detalla.

Marcela no duda en resaltar el privilegio de que en la Región sea posible la visualización del fenómeno astronómico. “Estoy súper contenta porque es algo que muy poca gente lo va a ver. Somos unos afortunados en verlo”, opina.

INVESTIGACIÓN

Ester Lara, profesora encargada de los Forjadores Ambientales de la Escuela Humberto González de Antofagasta, explica que el proyecto de investigación científica escolar consiste en una caja que muestra las fases de la Luna y cómo ésta repercute en los diferentes fenómenos naturales. “Nuestro proyecto va enfocado a eso, cómo la Luna afecta y se producen los fenómenos naturales como tsunamis, terremotos, etcétera. Es para darnos cuenta de por qué pasan todas estas cosas”, manifiesta.

La docente señala que, a nivel institucional, se están preparando para el eclipse en las diferentes asignaturas, con actividades y mini talleres, de modo que los estudiantes comprendan y valoren este fenómeno astronómico. “La idea del eclipse solar es darle a conocer a los estudiantes la importancia que tiene esto en nuestras vidas, la importancia que tiene el Sol en toda la humanidad, en el planeta”, puntualiza.

En esa línea, Ester Lara subraya que es fundamental que los estudiantes entiendan el rol del Sol en la vida, así como también el legado de los pueblos originarios de la Región de Antofagasta. Éste brinda vida y bienestar, y diferentes culturas han reconocido los aportes que entrega a los seres vivos y en distintos ámbitos.  “Antiguamente, era un dios para muchas civilizaciones, por lo tanto, siempre se le ha dado importancia. Es nuestra estrella luminosa, gracias a ella hay fotosíntesis, tenemos oxígeno, porque sin la fotosíntesis no podría haber vegetación, y si no hay vegetación, no tenemos oxígeno, por lo tanto, es fundamental”, afirma.

 

PRECAUCIONES

La profesora añade que es muy importante incentivar la curiosidad científica en los más pequeños y pequeñas, a través de cuentos, clases expositivas, entre otras metodologías, puesto que así lograrán comprender la importancia del astro. “Ellos están insertos en este mundo y tienen que conocer todas estas cosas. Demostrarles en forma práctica, en forma entretenida y lúdica. Hay un montón de maneras de enseñar a los niños y niñas los conocimientos de nuestro Sol”, finaliza.

La Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) recomienda, con y sin eclipse, no mirar al Sol de forma directa, pues los ojos se pueden dañar de manera severa. Asimismo, menciona que para observar el fenómeno, se deben utilizar lentes especializados que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2, los cuales poseen un filtro para bloquear los rayos dañinos del Sol.

Entendiendo que los estudiantes de la Región de Antofagasta se preparan con múltiples actividades y la promoción de lentes especiales para observar el eclipse solar, el astrónomo y académico del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Maximiliano Moyano, llama a utilizar sólo lentes especializados y enfatiza que se deben tener ciertas precauciones para ver el eclipse.

“Nunca hay que mirar directamente al Sol, no solamente en un eclipse. Hay que mirarlo sólo con lentes certificados, porque uno se encandila naturalmente cuando lo ve”, subraya el Dr. Maximiliano Moyano, quien también destaca que el astro tiene un rango ultravioleta que el ojo humano no es capaz de percibir, y es peligroso porque lo quema. “Hay que tener mucha precaución y siempre mirarlo con lentes que filtren el ultravioleta”, agrega el astrónomo.

SOL, TIERRA Y VIDA

El astrónomo de la UCN explica que el Sol es el que determina la vida en el planeta y que todo ha evolucionado de acuerdo al astro. “Define la vida en la Tierra. De hecho, hay una banda de luz que atraviesa la atmósfera, que se llama el rango óptico, la cual podemos ver nosotros y nuestros ojos evolucionaron de eso para tener la máxima sensibilidad al peak de emisión de la estrella (…) También, combinado con la inclinación de nuestro planeta, permite las estaciones, los ciclos de calor, de frío, lo cual es fundamental para que se desarrolle la vida”, afirma.

Si bien el Dr. Moyano resalta la importancia del astro rey para la vida, también indica que permite hacernos la pregunta de si somos los únicos en el universo. “Hasta el día de hoy no se conoce la respuesta. Hay una serie de factores que incluyen a nuestro Sol, a nuestra Luna, a nuestra Tierra, a nuestro campo magnético, a nuestra atmósfera, que no se han encontrado en otro lugar”, asegura.

Para obtener información más sobre los eclipses, puedes ingresar a www.eclipseschile.cl

ETIQUETAS:

COMPARTE: