Home / Antofagasta / Noticias

El desierto es un laboratorio al aire libre

FotoLAB3jpg
  • 31 Agosto, 2019

Niños, niñas y adultos mayores de la Región de Antofagasta vivieron la experiencia de trabajar como científicos y científicas pero, esta vez, en pleno desierto de Atacama. Desde la costa hasta el altiplano, conocieron más sobre astronomía, geología y reciclaje, entre otras materias. 

El desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo, es curiosamente un lugar privilegiado para hacer experimentos. En él, es posible observar, experimentar, encontrar resultados y, simplemente, maravillarse con el mundo de la ciencia y la tecnología. Así lo evidencian niños, niñas y adultos mayores que disfrutaron de la actividad denominada “Laboratorio al Aire Libre”, una muestra itinerante ideada por el equipo PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta y que permitió que ambos grupos etarios pudiesen conocer más acerca de astronomía, geología, volcanología, reciclaje y cuidado de los recursos hídricos y de la biodiversidad en ecosistemas del altiplano.

Dr.GuillermoChongLa actividad se llevó a cabo en cinco comunas de la región: María Elena, Taltal, Ollagüe, San Pedro de Atacama (Toconao) y Antofagasta, abarcando desde la costa hasta el altiplano, entre el 20 y 23 de agosto, y su objetivo fue que específicamente niños, niñas y adultos mayores vivan la experiencia de trabajar en un laboratorio o recolectar datos en terreno, al igual como lo hacen científicos y científicas.

Quienes participaron de la actividad, además pudieron conocieron de primera fuente el trabajo de científicos y científicas de la Región de Antofagasta, quienes transmitieron el motivo de sus investigaciones y su trabajo científico en sus respectivas áreas a través de charlas, talleres y muestras por medio de actividades prácticas desarrolladas especialmente para estimular las habilidades de pensamiento crítico y reflexivo.

OLLAGÜE

La actividad “Descubriendo los misterios del volcán”, realizada en la localidad de Ollagüe –localizado a 3.660 metros sobre el nivel del mar– consistió en explicar a los estudiantes de la Escuela Básica Rural San Antonio de Padua qué es un volcán, sus características y los peligros y riesgos asociados, entre otras temáticas. “La idea era que los niños y niñas conocieran cómo es cuando nosotros subimos a un volcán, que vean los instrumentos y herramientas de medición, que visualicen cómo es estar con una lupa analizando una roca, y que observen a través del microscopio”, explica Álvaro Vergara, del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar de la UCN.

“La charla de los volcanes me pareció muy buena, porque me permitió conocer más de nuestra cultura y el entorno, como los volcanes y los salares”, explica la estudiante Khatalina Sierra, que además de participar en la muestra “Descubriendo los misterios del volcán”, asistió a la charla “Biodiversidad y conservación en salares Ascotán y Carcote”, que profundizó en el valor de la biodiversidad presente en los ecosistemas del altiplano y cómo se puede contribuir en su conservación.

TALTAL

35 atentos estudiantes de la Escuela Humanista Víctor Hugo Carvajal Meza de Taltal fueron partícipes de la charla “La geología y el mundo que nos rodea”, dirigida por el Dr. Guillermo Chong, asesor científico del PAR Explora Antofagasta, académico del Departamento de Ciencias Geológicas y director del Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida V. de la UCN. “¿Podría volver a estar Norteamérica junto con África?”, fue una pregunta que hizo la estudiante Ágata Pérez durante el evento, lo que reflejó el interés por el tema. “Me encanta saber más e investigar, y mejor si me lo cuenta una persona que tiene experiencia”, revela Pérez.  

Geología“Los estudiantes hicieron muchas preguntas razonables y muy interesantes, demostrando un nivel que no me esperaba encontrar en chicos y chicas de su edad”, afirma el Dr. Chong, quien resalta que este tipo de actividades permite transmitir conocimientos acerca de la geología que son importantes en la vida diaria. “La geología le ayuda a la gente a saber dónde están, es decir, conocer el ambiente, lo que hay cerca, y estar al tanto de la historia del lugar físico donde están. Además, les ayuda a construir pasado, porque los pueblos que no tienen pasado no tienen futuro. Así que si comienzan a hacerlo desde chiquititos, es un gran logro”, enfatiza el Premio Nacional de Geología (2003) y Doctor Honoris Causa de la UCN.

MARÍA ELENA

En María Elena, los estudiantes de la Escuela D-133 Arturo Pérez Canto quedaron maravillados tras observar el sol de manera segura utilizando un telescopio con filtros, además de aprender más sobre el astro, como su estructura, características y radiación, entre otras cualidades, gracias a la colaboración del Instituto de Astronomía de la UCN.

Astronomía“Me gustó mucho poder observar el sol por el telescopio, ya que siempre me han llamado la atención las estrellas y todo eso”, expresa la estudiante Yendelin Tabalí, quien también participó de la charla “Potencial astronómico de la Región de Antofagasta y la calidad destacada de los cielos”. En la charla, los estudiantes comprendieron que la Región de Antofagasta cuenta con cielos certificados y que son una ventana privilegiada para la observación astronómica, así como ser una zona ideal para la construcción de telescopios de gran escala. 

SAN PEDRO DE ATACAMA

En Toconao, poblado que forma parte de la comuna de San Pedro de Atacama y que se localiza a 349 kilómetros de Antofagasta, los estudiantes del Complejo Educacional Toconao participaron de la charla “El fascinante mundo del agua”, que trató temáticas de interés como las propiedades, los usos y tratamientos, y las formas de cuidar el vital elemento.

En la ocasión, que contó con el apoyo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de la UCN, niños y niñas quedaron sorprendidos con el taller “Conozcamos el agua: propiedades y tratamiento”, puesto que tuvieron la oportunidad de realizar experimentos sobre el proceso de purificación del recurso hídrico. Recursoshidricos

“Esta es una muy buena experiencia porque acerca a niños y niñas a la ciencia de una manera lúdica y didáctica, entendiendo que acá en el colegio sabemos que se aprende mejor haciendo ciencia”, afirma Mabel Codoceo, profesora del Complejo Educacional Toconao.

 

ANTOFAGASTA

En la Casa Norte del Adulto Mayor en Antofagasta, las personas de la tercera edad vivieron la experiencia de participar en un taller de maceta de autorriego, para así aprender a mantener las plantas en perfecto estado en caso que no se cuente con tiempo para regarlas. Además, los adultos mayores escucharon atentamente la charla sobre reciclaje a cargo de representantes del Programa Recicla de la UCN, quienes presentaron el documental “Océanos de Plástico”. 

“El taller me pareció buenísimo porque los expertos y expertas me aclararon muchas cosas, y nos incentivaron a seguir y tratar de hacer lo mejor por este planeta. Considero que es muy importante el reciclaje porque es una forma de combatir la contaminación”, expresa Ángela Jorquera, quien participa en la Casa Norte de Adulto Mayor.

ReciclajeEl diseño, planificación y desarrollo del “Laboratorio al Aire Libre” fue bajo la visión del equipo PAR Explora Antofagasta. “Es fundamental que todas las comunas y localidades, por ende, niños, niñas, adultos mayores, y la comunidad en general, pueda tener la opción de vivir y experimentar la ciencia y la tecnología, a través del trabajo de las casas de estudios superiores que tiene nuestra región”, comenta la directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, quien subraya que esta actividad se enfocó en el territorio específico en el que habitan ambos grupos etarios, con el fin de que puedan observar su particular entorno, en sus propias comunas, las cuales poseen características específicas y necesidades únicas, que pueden ser comprendidas por medio de la ciencia y la tecnología.

ETIQUETAS:

COMPARTE: