Home / Antofagasta / Noticias

Dra. Nielka Rojas: “Impulsar el trabajo colaborativo y reflexivo en profesores permite impactar en mejoras educativas”

nielka
  • 8 Febrero, 2021

La directora de la Escuela de Educación de la UCN acompañó y asesoró a docentes y educadoras de párvulos que participaron del Campamento Explora VA!, guiándolos en el proceso de desarrollo de competencias y generando espacios de metacognición.

Docentes y educadoras de párvulos de la Región de Antofagasta trabajaron para adquirir y desarrollar las competencias con el fin de liderar y ejecutar proyectos de investigación científica escolar. Esto, durante el desarrollo del Campamento Explora VA!, actividad nacional que el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó con el nombre de “Un laboratorio natural para la investigación científica”.

Considerando que esta iniciativa busca promover fuertemente el intercambio de aprendizajes y potenciar la ciencia en las aulas, la doctora en Didáctica de la Matemática, Nielka Rojas, directora de la Escuela de Educación de la UCN, cumplió un rol fundamental de acompañamiento y asesoramiento con los profesionales de la educación.

En entrevista, la Dra. Rojas, cuyas líneas de investigación son formación de profesores, y conocimiento del profesor de matemáticas, explicó en detalle el trabajo desplegado con quienes se convirtieron en “campistas” durante la actividad.

—¿Qué impacto tiene una actividad como el Campamento Explora VA! en los docentes y educadoras de párvulo de la Región de Antofagasta?

—El Campamento Explora VA! es un espacio de formación y de intercambios de experiencias de docentes y educadores de párvulos que les permite enriquecer sus actividades pedagógicas, a través del desarrollo de proyectos de investigación escolar. Estas actividades favorecen la discusión científica, la elaboración de proyectos en contextos locales, e incentiva a asentar una cultura científica en las escuelas, que genere las bases para el ejercicio de una ciudadanía responsable y atenta a temas científicos relacionados con el entorno en el cual vivimos.

—¿Qué competencias se trabajaron con los campistas que participaron de esta actividad?

—Considerando que los profesores y educadores de párvulos se capacitan en metodologías para la elaboración de proyectos de investigación y diseño de experimentos, además elaboran su proyecto enfocado en su comunidad escolar; esto implica que construyan sus propias respuestas a la luz de fundamentos teóricos que llevan a desplegar un pensamiento científico crítico y argumentado. Además, predomina el trabajo en equipo que les permite asumir responsabilidades, expresar ideas y respetar las opiniones de cada integrante de la comunidad, que son elementos fundamentales para liderar y ejecutar proyectos de investigación científica escolar. Por lo tanto, se impulsó la competencia de aprender con otros, ejercitar el juicio crítico y aprender del proceso.

—¿Qué metodología se utilizó en este proceso de asesoría y acompañamiento con los docentes y educadoras de párvulo?

—El campamento en su diseño trabaja con el método científico y la metodología basada en proyectos, por lo cual la secuencia del campamento cada día tenía un propósito o ruta formativa centrada en definir una idea de investigación. Nos preguntamos, ¿cuál es nuestra meta?, ¿cómo lo hacemos?, resultado de investigación y comunica con ciencia, que buscaban desplegar habilidades científicas relacionadas con el trabajo experimental y descriptivo de campo y laboratorio. Para el desarrollo de competencias de investigación nos apoyamos en la retroalimentación diaria a cada comunidad, además de espacios para la metacognición, que a partir de preguntas permitió a los profesores y educadores la autorregulación y la reflexión permanente de su proyecto de investigación.

ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

—¿Por qué es importante guiar a los docentes de los establecimientos educacionales en cada etapa del proceso de elaboración de una investigación científica?

—El acompañamiento docente es un espacio para cultivar la reflexión. Las y los campistas tienen la oportunidad de discutir y socializar sus proyectos, exponer sus iniciativas y recibir retroalimentación, diálogos entre ellos y con profesionales líderes de la ciencia.  Impulsar el trabajo colaborativo y reflexivo en profesores permite impactar en mejoras educativas en sus propias comunidades escolares.

—¿De qué manera el conocimiento transmitido por usted a los campistas se materializa en el aula, es decir, junto a los estudiantes?

—Las ideas de investigación nacen de los contextos de los participantes del campamento, cobrando interés indagar en fenómenos naturales de sus entornos que se pueden vincular con temáticas escolares. Las y los campistas adquieren una base científica para discutir respuestas espontáneas a fenómenos, establecer mecanismo de explicación, mecanismo científico para dar respuesta, que luego pueden replicar en sus aulas para que niños, niñas y jóvenes estudien fenómenos y situaciones en contexto real, extrapolando y fundamentando explicaciones a sucesos como lluvias, sismos, aluviones, sequías, astros, entre otros.

—¿Por qué es relevante que la comunidad escolar se acerque más a la ciencia y la tecnología?

—En el escenario actual es necesario plantearse interrogantes, relevantes y contextualizadas, que motiven a aprender y que lleven a vivir la ciencia desde el aula. Necesitamos que, desde todos los niveles escolares, se adquiera cultura científica y tecnológica, que prepare a niñas, niños y jóvenes para la comprensión del mundo y para la necesaria toma de decisiones. Desarrollar las capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permite que elaboren su pensamiento de manera autónoma, personalidad individual y social. La escuela es un espacio fundamental para sembrar la semilla científica. Los estudiantes deben ser apoyados en el desarrollo de grandes ideas de la ciencia y acerca de la ciencia que los haga conscientes de los aspectos científicos del mundo a su alrededor, y tomar decisiones informadas acerca de las aplicaciones de la ciencia.

ETIQUETAS:

COMPARTE: