Home / Antofagasta / Noticias

Dr. Pablo García: “El eclipse solar del 14 de diciembre no se repetirá hasta dentro de 300 años en La Araucanía”

solar-eclipse-1482921_1280
  • 11 Diciembre, 2020

En entrevista, el astrónomo conversó acerca del llamativo fenómeno astronómico que se desarrollará prontamente, entregó recomendaciones para quienes podrán apreciarlo en terreno en el sur del país, y un link para aquellos que quieran verlo de manera online en la Región de Antofagasta. Además, se refirió a la importancia de la astronomía en la zona y el impacto de la misma a nivel global.    

Con una forma muy clara de explicar, el astrónomo, profesor extraordinario del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (IA-UCN) e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), Dr. Pablo García, se refirió a uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este último tiempo.

Cabe destacar que el día del eclipse solar, el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), compartirá, a través de su página de Facebook, la transmisión en vivo del fenómeno astronómico que realizará el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Además, en la misma red social se lanzará una cápsula audiovisual de la astrónoma del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), Dra. Camila Navarrete.

En entrevista con el PAR Explora Antofagasta, el Dr. García conversó acerca del eclipse solar que se desarrollará el próximo lunes 14 de diciembre de 2020. En ese sentido, el astrónomo, cuya línea de investigación es: interacción entre estrellas masivas y el medio interestelar, entregó recomendaciones para quienes podrán apreciar el eclipse en terreno en el sur del país, y un link para aquellos que quieran verlo de manera online en la Región de Antofagasta. Asimismo, explicó la importancia de la astronomía en la zona, así como el impacto de la misma a nivel global.

—¿Por qué es importante que la comunidad, en especial la escolar de la Región de Antofagasta, comprenda y valore el rol de la astronomía en la sociedad?

—Las condiciones geográficas y climáticas de la Región de Antofagasta son únicas en el mundo. Éstas posibilitan que la región tenga las localidades con la mayor cantidad de días/noches despejadas, al sur de la región; y los lugares más secos del mundo, en el altiplano de la región, propiciando la instalación de los observatorios astronómicos ópticos/infra-rojos y de radio-ondas más avanzados del mundo, como lo son ESO/VLT, al sur de la ciudad de Antofagasta; y ALMA, en la cordillera de San Pedro de Atacama. Por lo mismo, además de ser la capital mundial del cobre, la Región de Antofagasta es la capital mundial de la astronomía. Es parte de su identidad y de la comunidad.

—Respecto al eclipse solar del 14 de diciembre, ¿Cuál es la relevancia de este fenómeno astronómico en particular?

—El eclipse solar del 14 de diciembre no se repetirá hasta dentro 300 años en La Araucanía, por lo que es una oportunidad única para los habitantes de ese territorio de conectarse con este fenómeno astronómico tan inusual. Además, dada la hora a la que ocurrirá, se podrá ver la entrada del eclipse, el eclipse y la salida del eclipse. Esta última parte no fue posible de ser observada en el eclipse del Elqui, en 2019, ya que ocurrió muy tarde.

—¿El eclipse sólo será visible en el sur de Chile o es posible observarlo desde otras zonas como la Región de Antofagasta?

—La visibilidad de un eclipse solar varía a lo largo del territorio. Si bien, sólo en una pequeña franja de territorio se producirá la ocultación total del Sol, en otras partes del territorio se puede observar la ocultación parcial. El observatorio ALMA publicó un mapa territorial de la visibilidad que tendrá el próximo eclipse solar en el sur de Chile.

Crédito de imagen: ALMA.

 

—¿Qué recomendaciones para el cuidado de la vista le entregaría a quienes tendrán la posibilidad de ver el eclipse?

—Un eclipse solar es un fenómeno astronómico maravilloso; sin embargo, su observación requiere de cuidados propios asociados a la observación del cielo, en una línea de visión directa al Sol. La recomendación fundamental es jamás, bajo ninguna circunstancia, observar el Sol directamente sin protección ocular. Para proteger los ojos se recomienda usar sólo lentes certificados para tal propósito.

—¿Cuál plataforma online recomendaría para ver el eclipse solar?

—Existen varias plataformas online que transmitirán el eclipse en vivo. Entre ellas el livestream que realizará el equipo de astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en su canal de Youtube: Astrofísica UC (Link de acceso: https://www.youtube.com/channel/UCyCyGFLfUZhaly2WsXJIXAQ).

—¿Hay alguna recomendación o consejo para quienes verán el eclipse online?

—Le recomendaría a quienes tengan interés en la observación de este fenómeno astronómico que se conecten a la charla virtual el día 12 de diciembre, que dará Jeff Pasachoff, director of the Hopkins Observatory, donde hablará sobre la ciencia tras los eclipses solares, y que es organizado por el Instituto de Astrofísica de la PUC (Link de acceso: https://us02web.zoom.us/webinar/register/4916019449334/WN_Q3D82a76RGeRDeZEw7_Elg).

Crédito de imagen: Instituto de Astrofísica, PUC.

—Considerando que vivimos en un territorio propicio para el estudio de la astronomía, ¿Cómo vislumbra el futuro de la investigación astronómica que se desarrolla en la Región de Antofagasta y su impacto a nivel global?

—Desde la Región de Antofagasta se han hecho muchos descubrimientos astronómicos de impacto mundial. Sin ir más lejos, el último premio Nobel de Física 2020 otorgado al Dr. Reinhard Genzel, del Max-Pank Institut für Extraterrestrische Physik, en Alemania, se basó en la confirmación observacional de la existencia de un objeto oscuro y supermasivo en el centro de la Vía Láctea, que es el candidato más probable a un agujero negro supermasivo en nuestra galaxia. Los datos que usó el Dr. Genzel fueron obtenidos con el observatorio ESO/VLT, ubicado en cerro Paranal, al sur de la Región de Antofagasta. Sumada a la infraestructura astronómica actual en la región, hay muchos más proyectos astronómicos en construcción que producirán más descubrimientos en el futuro, ampliando nuestro entendimiento del universo. Entre ellos, el European Extremely Large Telescope (E-ELT), de la ESO, será el telescopio óptico más grande del planeta, en construcción en cerro Armazones, al sur de la Región de Antofagasta, y que nos abrirá nuevas ventanas hacia el entendimiento del universo, descubriendo nuevos mundos y fenómenos astronómicos desconocidos hasta el momento. Todo desde la Región de Antofagasta.

ETIQUETAS:

COMPARTE: