Home / Antofagasta / Noticias

Doctor en biología expuso los potenciales daños que provocaría el uso de bloqueador solar en la Antártica

Foto 2
  • 23 Septiembre, 2020

PAR Explora Antofagasta transmitió una charla en vivo donde el  doctor en biología, Pedro Echeveste, conversó sobre los daños a futuro de este producto en los microorganismos del territorio antártico.

‘’Bloqueadores solares en la Antártida: ¿Una nueva amenaza para las comunidades microbianas?’’, fue el nombre de la charla en vivo que se realizó en el marco de Ciencia Abierta del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El conversatorio estuvo a cargo del doctor en biología y académico de la Universidad de Antofagasta (UA), Pedro Echeveste, quien expuso el riesgo que corren los microorganismos de la Antártica, debido al uso del bloqueador solar.

Durante la exposición, que fue transmitida a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta, el experto explicó cómo funcionan las actividades en las bases de investigación de aquel territorio, los efectos del cambio climático y el incremento del turismo en la zona. “Si vemos la evolución de estos últimos 30 años, es muy drástico. El incremento de turismo ha crecido año a año. La gente se baña en la Antártica y hasta ha habido conciertos.  Cada año se ha ido degenerando el respeto por la naturaleza”,comentó el Dr. Echeveste.

La actividad humana en la península ha aumentado considerablemente, por lo que el uso de bloqueadores solares para proteger la piel de los rayos UV se ha convertido en una alerta. El desprendimiento de los compuestos químicos de este producto en el agua que llega al océano, ha afectado a distintos microorganismos de la Antártica, como el crecimiento y fotosíntesis de las algas, corales y pequeños moluscos, según afirmó el científico. Además, agregó que a esto se le suma la poca regulación que tienen los cruceros turísticos y la falta de consciencia medio ambiental de las personas.

Al finalizar la exposición se dio paso al conversatorio con el público, donde el Dr. Echeveste quiso recalcar la importancia de mejorar las restricciones turísticas. Asimismo, destacó que debemos tener una mayor conciencia con el medio ambiente. “La clave es cómo hacer sustentable el turismo. La Antártida no es de nadie, es de todos. Hoy en día es increíblemente caro viajar hasta allá. Es uno de los últimos santuarios de la naturaleza que nos queda. Hay que tratar de alterarlo en lo mínimo posible”, finalizó el experto.