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Divulgación científica: comunicando el conocimiento del laboratorio natural llamado Antofagasta

Taller de Divulgación Científica. Antofagasta, julio de 2019.
  • 9 Febrero, 2020

En la actualidad, la divulgación científica o comunicación de la ciencia ha cobrado protagonismo en el país, ya que se entiende que la sociedad requiere de información relevante para la correcta toma de decisiones, además de comprender que la ciencia y la tecnología permiten dar respuestas y soluciones a problemáticas únicas de los territorios. 

Astronomía, geología, volcanología, recursos hídricos, biología, energía solar, minería, recursos naturales, entre otras, son las distintas áreas del conocimiento que se desarrollan en la Región de Antofagasta, considerado un laboratorio natural con características únicas en Chile y Latinoamérica. No obstante, en la actualidad es de suma importancia que ese conocimiento sea comunicado a la sociedad, por medio de la divulgación científica, utilizando un lenguaje sencillo, de modo que personas de todas las edades puedan comprender y valorar la ciencia y la tecnología desarrollada en el norte del país.

En esa línea, el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ha desarrollado dos actividades regionales enfocadas en la divulgación de las ciencias y en la promoción de la biodiversidad que existe en las nueve comunas. “Laboratorio al Aire Libre” es el nombre de una de las iniciativas, cuyo objetivo es estimular las habilidades de pensamiento científico en la ciudadanía y, con ello, el interés por los procesos educativos vinculados a la ciencia y la tecnología de las y los estudiantes. En tanto, una segunda actividad es “Astrogeo”, que tiene como propósito la comprensión del entorno local con una saludable dosis de escepticismo y espíritu crítico, enfocando la observación científica gracias a la astronomía y la geología.

Gabriel León, doctor en Biología Molecular y comunicador de la ciencia. Crédito de fotografía: Lorena Palavecino.

El doctor en Biología Molecular y comunicador de la ciencia, Gabriel León, autor de los libros como “La Ciencia Pop” y “La Ciencia Pop 2”, explica que la divulgación científica que realce las características locales de los territorios tiene un impacto positivo.

“Puede generar nuevas colaboraciones, mayor interés, y eso eventualmente puede traer más recursos y un mayor impacto en la zona. Generar investigación en el fondo que tenga sentido territorial, que es algo que parece súper relevante el día de hoy, particularmente cuando nos preguntamos ¿Qué ciencia queremos hacer en Chile? y ¿Qué país queremos construir con el conocimiento que generemos? En ese sentido, parece súper importante entonces el generar mayores espacios de difusión científica regional, que puedan aumentar no solo la identificación de las personas con la generación de conocimiento local, sino que además que vean en la generación de ese conocimiento, en la actividad científica y en los derivados tecnológicos, un socio que pueda servir para hacerse cargo de las problemáticas que son consideradas como relevantes en los territorios”, detalla el divulgador científico.

INFORMACIÓN Y DIÁLOGOS CON LA COMUNIDAD

El experto en comunicación de la ciencia enfatiza que la divulgación científica contribuye a la sociedad en varios niveles. “Por un lado, en el sentido más clásico en la divulgación científica, educando, informando, pero también haciendo partícipes a las comunidades. En el fondo, generando diálogos, haciéndose cargo de las preguntas interesantes y de los intereses de las personas. Relevar el papel importante que tienen las preguntas y, cómo eventualmente, gracias a la investigación científica, podemos contestar algunas de estas preguntas, muchas de ellas vinculadas con problemáticas que son percibidas como relevantes por las personas”, puntualiza León.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN) María Cecilia Hernández, explica que la divulgación científica se entiende como algo vital para poder informar, en el mejor de los lenguajes, a la sociedad, incluso a quienes están más alejados de las grandes ciudades. “Tiene la importancia de informar, de seducir o encantar, a las generaciones más jóvenes para que puedan seguir carreras relacionadas con las ciencias, con la tecnología, es decir, que sus mentes estén dispuestas a desafiarse con las problemáticas de la sociedad”, subraya. Y agrega que la sociedad, al estar más informada, ésta puede tomar mejores decisiones. “Dado que tienes la información adecuada, puedes tomar decisiones en conciencia. A ello, también lo llaman pensamiento crítico”, puntualiza Hernández.

María Cecilia Hernández V., Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte

La vicerrectora plantea que afortunadamente en Santiago se cuenta con una amplia oferta de actividades de temas de ciencia, tecnología y arte, dirigidas a niños, niñas, adolescentes y adultos, pero en la Región de Antofagasta es todavía “un desafío mayor y una responsabilidad ineludible el que podamos llegar a la región con una oferta de información, tratando de equilibrar lo que otros ciudadanos del país tienen a disposición”. Y añade que “hay una justificación o una necesidad de cumplir con la labor que tiene el PAR Explora Antofagasta, pero aquí, en esta región, es aún más fuerte la responsabilidad porque esta oferta de información que hoy día ya está bastante recogida en grandes urbes, acá todavía depende fuertemente de programas como Explora”.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: NECESIDAD Y RESPONSABILIDAD

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN comenta que la divulgación científica hoy es una necesidad y una responsabilidad, que está instalada en todas las unidades académicas de la institución. “Se está ayudando a los académicos y las académicas con cursos y con un apoyo teórico práctico, para aquel o aquella que sienta que no tiene ese talento natural para la divulgación o comunicación de la ciencia a las comunidades no científicas, a fin de que puedan desarrollar esa competencia o habilidad”, detalla.

Agrega que  “esto reconoce un cambio en la Institución que se mueve desde una actividad por iniciativa de algunos académicos comprometidos con la divulgación científica, a una forma sistemática y responsable de transmitir el conocimiento científico a toda la sociedad regional”.

Olga Hernández G., Directora PAR Explora Antofagasta

La directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, afirma que la divulgación científica es de suma relevancia, ya que apunta a que la investigación realizada por científicas y científicos  tenga una bajada eficiente y eficaz a toda la población. “La ciencia tiene que estar en todas partes y para todos, porque está en todos los lugares, no necesariamente en la academia. El hecho que un científico o un investigador pueda entregar conceptos, o pueda explicar de manera simple lo complejo que ha sido una investigación y sus resultados, hace que las personas puedan entender y nutrirse. Es importante que la sociedad maneje un conocimiento y éste se puede adquirir con palabras simples (…) La divulgación científica nos lleva a entregarles herramientas para que la sociedad en general conozca lo que está pasando”, asegura.

Olga Hernández enfatiza que el PAR Explora Antofagasta cumple el rol de desarrollar habilidades científicas, potenciando la divulgación científica, con el propósito de que la sociedad, es decir, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, juntas de vecinos y la comunidad en general, conozcan más del mundo que les rodea.

“Una vez que conozcan van a poder aportar, porque todos podemos aportar a la ciencia, ya que primero para poder aportar algo, tienes que saber de qué se trata. Entonces la divulgación es importante porque te va a entregar la herramienta, vas a poder saber qué hacer, luego del saber qué hacer vas a poder buscar cómo apoyar, cómo trabajar, y eso es desarrollar habilidades”, finaliza la directora del PAR Explora Antofagasta.

Fotografía principal: Taller de Divulgación Científica. Antofagasta, julio de 2019.

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