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Directora del PAR Explora Antofagasta: “Mientras más temprano es abordada la plasticidad neuronal, mejor es el desarrollo cognitivo de los niños y niñas”

Olga Hernández Gallo
  • 1 Febrero, 2021

En entrevista, Olga Hernández explicó la importancia de generar iniciativas que permitan desarrollar investigaciones científicas escolares desde edades tempranas. Además, adelantó parte de lo que será la actividad Cuenta Cuentos que se realizará en marzo de 2021.

Lograr que niños y niñas pequeños consigan desarrollar investigaciones científicas escolares es un gran desafío que Olga Hernández, directora del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), asumió con gusto y motivación junto a su equipo de trabajo.

De hecho, son variadas la iniciativas que el PAR Explora Antofagasta ha llevado a cabo con la comunidad escolar, beneficiando a educadores y estudiantes de la Región de Antofagasta. En entrevista, Olga Hernández explicó la importancia de generar iniciativas que permitan desarrollar investigaciones desde edades tempranas, y adelantó parte de lo que será la actividad Cuenta Cuentos que se realizará en marzo, entre otros temas de interés.

—¿Por qué es importante divulgar la ciencia y la tecnología, especialmente a la comunidad escolar?

—Explora busca divulgar la ciencia y la tecnología en el ámbito escolar, a docentes y educadoras de párvulo, trabajando con asesores científicos, que son académicos y profesionales de diversas áreas, no solamente de la Región de Antofagasta, sino que a nivel nacional. Cuando hablamos de divulgar la ciencia y la tecnología en la región, nos referimos a desarrollar el conocimiento para poder cuidar el medioambiente, desarrollar la ciencia, involucrarse en el desarrollo tecnológico. Las personas primero tienen que conocer y comprender. De allí nace el interés y la motivación por la ciencia, a partir de la investigación.

—¿Qué acciones ha realizado el PAR Explora Antofagasta para promover la generación de investigaciones científicas escolares?

—Nuestro norte es poder desarrollar acciones para que las personas, los beneficiarios, puedan adquirir habilidades científicas. Y eso lleva un tiempo. Por eso, desde 2019 que partimos en este trabajo, hemos focalizado nuestros esfuerzos en trabajar territorialmente toda la región. El año 2020, que fue un año complejo, muy distinto a lo que nos habíamos propuesto, nos dio una oportunidad de poder llegar a más profesores y trabajar directamente con los estudiantes, porque en 2019 no trabajamos con los estudiantes de manera directa. En 2020 lo hicimos de manera directa con los estudiantes, con más de siete talleres relacionados a temáticas de nuestra región. El trabajo en modalidad remota permitió que los chicos y chicas pudieran conversar, contarnos cuáles eran sus verdaderas necesidades. Y en virtud de ello, se levantaron proyectos en conjunto con sus profesores y profesoras, y con la ayuda de las y los asesores científicos.

—¿Y qué ideas nuevas nacieron en el proceso?

—Allí nace la idea de poder levantar Cuenta Cuentos. ¿Cómo le contamos y mostramos a los niños y niñas lo que tenemos en nuestra región? Contarles, por ejemplo, que acá en Antofagasta, la quebrada la Chimba es una reserva natural donde hay flora y fauna endémica, la importancia que tiene el microclima que genera esa biodiversidad, que hay especies que no hay en otras partes, etcétera. En ese sentido, también habrá un Cuenta Cuentos que hablará acerca de la importancia que tiene La Portada, pero no como un atractivo turístico, sino que la relevancia que tiene ese espacio en relación a la anidación de aves costeras y de un montón de otras especies. Vamos a ir con la autorización y acompañados de CONAF, que son los que resguardan estas áreas, para que los niños y niñas conozcan, y también para que esto se convierta en un material pedagógico para los profesores.

—¿Qué otros temas abarcarán los Cuenta Cuentos?

—Habrá un Cuenta Cuentos que nos contará acerca de los pingüinos que hay acá en la zona norte de Chile. Los niños y las niñas podrán decir: “¿Pero por qué acá?, si los pingüinos están en la Antártica. No pueden haber pingüinos acá”. Sin embargo, sí hay pingüinos, que son los pingüinos de Humboldt. Vamos a tener también otro Cuenta Cuentos relacionado con los recursos hídricos. La idea es conocer cómo el recurso hídrico es optimizado y trabajado aquí en nuestra zona norte, la más árida del mundo, así como la importancia que tiene el agua y para qué se utiliza. También, cómo la utilizaron en el tiempo de las salitreras y cómo la utilizamos hoy. Son temáticas de interés científico, pero vamos a trabajar de una manera entretenida, didáctica y lúdica. Cada Cuenta Cuento va a tener un asesor científico, un experto en el área. Eso nos va a permitir trabajar siempre bajo la rigurosidad científica, y también se va a hacer una bajada, una transposición, pedagógica.

—¿Qué aspecto novedoso tendrán cada uno de estos Cuenta Cuentos?

—En total son cuatro Cuenta Cuentos en video: anidación de aves costeras en La Portada, biodiversidad en la quebrada La Chimba, utilización del recurso hídrico, y pingüinos de Humboldt. Dos de esos cuatro van a ser dirigidos exclusivamente a niños y niñas de primero y segundo básico, mientras que los otros dos van a estar enfocados a pequeños y pequeñas de tercero y cuarto básico. El de la quebrada La Chimba y el de La Portada se grabarán en terreno, pero también se utilizará un estudio 3D, para tener imágenes bonitas y así atraer a los niños y las niñas con todos los estilos de aprendizaje: visual, kinestésico, auditivo. Los Cuenta Cuentos de recursos hídricos y de los pingüinos se grabarán completamente en el estudio 3D. Entonces, vamos a estar también innovando, entregando herramientas atractivas para apoyar en la generación de conocimientos. En esa línea, vamos a divulgar ciencia y también esto va a significar que a los profesores les pueda servir como aporte para sus clases, porque esto va alineado con el currículo escolar.

—¿Cuándo se lanzarán los Cuenta Cuentos y por qué es tan importante trabajar con la primera infancia?

—Tenemos programado lanzar estos Cuenta Cuentos la última semana de marzo, y también los vamos a tener disponibles en dispositivos como pendrives, para así distribuirlos a aquellos profesores que los soliciten, debido a los problemas de conectividad a internet de las distintas localidades. Cada Cuenta Cuentos va a durar entre 8 y 10 minutos, ya que es el tiempo de concentración en el que podemos capturar la atención de pequeños y pequeñas. Cabe destacar que este material audiovisual tendrá traductor de señas para abordar la parte inclusiva. Nuestro objetivo es que los y las estudiantes levanten investigaciones científicas escolares de acuerdo a sus intereses; no al interés del profesor, profesora o asesor científico. El adulto apoya el desarrollo de la investigación que nace desde los niños y niñas. En ese contexto, mientras más temprano es abordada la plasticidad neuronal, mejor es el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Por eso que es importante trabajar en primera infancia. Se dice regularmente que los niños y las niñas son como una esponjita; todo lo que aprenden cuando son pequeños o pequeñas, lo van repitiendo, adquiriendo y después lo van asociando.

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