Home / Antofagasta / Noticias

Director de Ckelar Volcanes UCN hace un llamado a incentivar a los niños y niñas a investigar y conocer más sobre las ciencias

OBS_1280x720_FAGUILERA
  • 21 Diciembre, 2020

Como parte de la iniciativa Ciencia Abierta, el académico de la Universidad Católica del Norte Dr. Felipe Aguilera, presentó el trabajo que realizan como Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico.

El PAR Explora Antofagasta, continua con las charlas e iniciativas de la actividad nacional Ciencia Abierta, oportunidad en la que participó el geólogo, académico UCN y Director de Ckelar Volcanes, Dr. Felipe Aguilera, quien presentó a la comunidad la labor del núcleo y la importancia de generar este tipo de investigaciones, tanto a nivel país como en la región.

En su presentación comentó como Ckelar Volcanes UCN, buscan producir conocimiento de alto nivel en relación al volcanismo en Chile, pero por sobre todo en la zona norte del país. Trabajando con la comunidad y estableciendo cómo la actividad volcánica puede impactar en la comunidad y en la infraestructura, además de diseminar el conocimiento científico de los volcanes a toda la población.

En relación a las áreas de trabajo, presentó las cuatro líneas en que localizan su labor como núcleo de investigación, enfatizando en las investigaciones realizadas en ciencias de la tierra, orientadas a la sismología volcánica, vulcanología física, geoquímica de gases y el trabajo con satélites, para encontrar anomalías termales, para ver la relación que existe entre los volcanes y las fallas, además de modelar el riesgo volcánico entre otras.

Durante la exposición el científico también realzó la importancia del estudio de los volcanes para la toma de decisiones y a la generación de políticas públicas, como también  la labor que tienen como núcleo y profesionales de acercar estos conocimientos a las personas para apoyarlos en el actuar frente algún riesgo en esta materia, en especial de quienes viven cerca de volcanes.

Junto con esto, el geólogo invitó a los niños y niñas a interesarse por la ciencia, a cuestionarse el entorno que los rodea y a educar en conjunto, permitiendo que los escolares puedan conocer la labor que realizan, ya sea en terreno o en los laboratorios de las universidades, para incentivarlos a que conozcan las distintas ciencias que existen y vean lo divertido que es trabajar en estas distintas áreas.

“Es importante que los niños y niñas conozcan las cosas que se están haciendo en Chile, para que puedan hacer volar su imaginación, sus mentes, sin ponerles límites para que ellos puedan solucionar sus problemas, ellos tienen una mente mucho más abierta que nosotros y capacidades de solución mucho más rápida”, comentó el experto.

Finalizando la exposición con la invitación a que los niños y niñas, “hagan las cosas que les gustan, que sean felices con lo que les gusta hacer y no se pongan límites para ello”.