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Despertando la curiosidad desde la niñez

Álbum Eclipsados 2019 1
  • 19 Diciembre, 2019

Docentes y especialistas de la Región de Antofagasta enfatizan en la importancia de fomentar y potenciar la estimulación en edades tempranas de los estudiantes para contribuir al pensamiento crítico y razonamiento lógico, incentivando a los niños y las niñas a acercarse y vivir de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En la Escuela Caracoles de Sierra Gorda, la educadora de párvulos, Alejandra Aguilera, cada día tiene la misión de enseñar a los pequeños y pequeñas de cinco a seis años, quienes son los profesionales y científicos del mañana. “A veces, uno como educadora se pregunta: ¿cómo le enseño ciencia a un niño tan pequeño?”, expresa la docente, quien tras participar de la actividad denominada Álbum Eclipsados, organizada por el PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), adquirió una serie de herramientas que le permitirán llevar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sala de clases.

Álbum Eclipsados 2“El Álbum Eclipsados lo encontré súper bueno, porque no hay actividades científicas para niños y niñas tan chiquititos. Entonces, que algo sea exclusivamente para transición y para primer ciclo lo encuentro maravilloso, ya que así se involucran a los niños y las niñas desde pequeños”, comenta.

Es interesante conocer cómo los niños y las niñas se imaginan el mundo en el futuro o la labor que realizarán en sus vidas adultas, ya que aportan al trabajo de los profesionales de la educación, que tienen la gran misión de guiarles e instruirles. Según expertos y expertas, es fundamental la estimulación temprana para fomentar la curiosidad y la reflexión del entorno que los rodea, puesto que así se contribuye a la construcción del pensamiento crítico y razonamiento lógico.

ESTIMULACIÓN DE APRENDIZAJES

La encargada de vinculación y divulgación de primera infancia del PAR Explora Antofagasta, Claudia Acosta, quien es educadora de párvulos, mención en trastorno del lenguaje y profesora de educación especial, explica que es esencial no subestimar a los niños y las niñas ni sus capacidades de entendimiento y de análisis.

“La forma de poder estimular todos estos aprendizajes a nivel de la ciencia, la innovación y la tecnología, es planteando desafíos a los estudiantes, sobre todo a los más pequeños, porque ellos son curiosos por naturaleza. Por lo tanto, ellos lo que necesitan es que esa curiosidad sea debatida y desafiada desde el punto de vista de los adultos”, subraya la profesional.

“Podemos desafiar a los niños y las niñas a hacer análisis de distintas cosas que les rodean, por ejemplo, en torno a los procesos mineros, o qué está ocurriendo con el recurso hídrico dentro de nuestro país, y créanme que niños y niñas les van a dar respuestas que los van a sorprender”, explica.

La doctora en Ciencias del Mar del programa DeLTA UCN, Paula Medina, explica que los niños y las niñas desarrollan el pensamiento crítico a partir de los 10 años de edad, principalmente por factores biológicos y cognitivos, además del proceso que implica la recopilación de información.

“Y una vez que ya está un sentido de corporalidad individual, ellos y ellas pasan a otra etapa de desarrollo en la que pueden resolver problemas”, puntualiza la Dra. Medina, quien efectuó un taller a los profesores y las profesoras de la Región de Antofagasta, en el marco de las actividades Álbum Eclipsados y del Programa de Clubes de Investigación Científica Escolar (ICE) 2019.

“Si tú estimulas ciertas habilidades, por ejemplo, la observación, una vez que esa habilidad esté dominada, una vez que ya el desarrollo del pensamiento crítico exista, a los 10 años, los niños y niñas serán capaces de resolver problemas con mucha más facilidad. No basta solamente tirarse al agua porque no sé nadar, tengo que practicar, practicar y practicar. Si esa práctica se empieza en edad temprana, eventualmente vas a dominar aquello que más te gusta y, si en este caso es la ciencia, perfecto”, agrega la científica.

En esa línea, para la educadora de párvulos, Alejandra Aguilera, es fundamental que los educadores de párvulos cuenten con esta información, ya que le permitirá fortalecer la estimulación temprana de sus estudiantes, a fin de incentivarlos a aprender sobre la ciencia, la tecnología y la innovación.

“La estimulación temprana es súper importante a esa edad porque es cuando los niños y las niñas empiezan ya a tener la idea de qué van a hacer cuando grandes. De hecho, cuando uno es pequeño es cuando se comienza a proyectar qué cosas puedo hacer, qué habilidades tengo y cómo desarrollarlas”, asegura la docente de Sierra Gorda.

El profesor de tercero básico de la Escuela Victoriano Quinteros Soto (E-104) de Taltal, Omar Villalobos, rememora que en la sala de clases les mostró a sus estudiantes un video que muestra cómo a un vehículo de juguete le extraen el motor y con este último se crea un nuevo juguete. De modo que los pequeños y pequeñas quedaron sorprendidos debido a las cosas que se pueden hacer gracias a la tecnología.

“Los niños y niñas hoy quieren hacer modelos que sean tecnológicos (…) Ellos quieren hacer y crear tecnología”, afirma el docente, valorando la actividad Álbum Eclipsados del PAR Explora Antofagasta de la cual también fue partícipe. “El taller en el que participamos nos lleva a desarrollar en los niños y las niñas el método científico, primeramente la observación; segundo, que ellos puedan inferir; y finalmente, que puedan argumentar”, añade Villalobos.

INICIATIVAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Así como el Álbum Eclipsados, Norte Fest +Ciencia +Tecnología y Ciencia en mi Escuela, enmarcadas en la Semana Nacional de las Ciencias y la Tecnología, son otras iniciativas del PAR Explora Antofagasta que propician el interés de niños y niñas a aprender sobre la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por ejemplo, el Álbum Eclipsados está inspirado en el tema del año de Explora, que en 2019 es el Sol, y promueve la realización de investigaciones a cargo de estudiantes de educación básica, quienes a medida que las desarrollan, acceden a láminas coleccionables para pegar y completar un álbum. En tanto, Norte Fest +Ciencia +Tecnología fue un evento que congregó a más de cinco mil personas en el Parque Croacia de Antofagasta, quienes pudieron visitar más de 100 stand de casas de estudios superiores, colegios, liceos e instituciones, que mostraron sus iniciativas, proyectos e investigaciones a la comunidad; además de participar en talleres y charlas, entre otras actividades.

El secretario regional ministerial de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith, valora el trabajo de docentes, profesionales y entidades como el PAR Explora Antofagasta, puesto que fomentan el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Me parece un excelente aporte que aquellos con conocimiento alimenten el intelecto de quienes se están formando. Mediante las distintas actividades que realiza el PAR Explora Antofagasta se incentiva a los estudiantes de todos los niveles e incluso, yendo un poco más allá, a personas de la tercera edad sobre la tecnología e innovación, ámbitos sumamente importantes, ya que los niños son muy buenos referentes y líderes en este aspecto. Claramente los niños en esa edad son esponjas de aprendizaje y es un momento que todos nosotros debemos aprovechar, ojalá partiendo de la más tierna infancia que es la educación parvularia, incentivando la curiosidad que es finalmente lo que permite que la ciencia avance, puesto que la base es justamente esta necesidad del ser humano y especialmente en los niños”, señala.

Además, Keith asegura que la secretaría regional ministerial de Educación tiene varias líneas de trabajo para incentivar a los estudiantes. “Especialmente en el currículum de educación básica y media se fomenta la curiosidad y también se desarrolla el apego a la investigación, mediante los objetivos transversales de las distintas asignaturas. Claramente está incorporado el incentivo a ser curiosos, a querer saber más, al método científico, de tal forma que nuestros niños perfectamente puedan llegar a ser grandes investigadores, grandes científicos, grandes profesionales”, finaliza.

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