Home / Antofagasta / Noticias

¿Cuál es el futuro del desarrollo energético en la Región de Antofagasta?

Panel Solar 1
  • 31 Agosto, 2020

La zona tiene la particularidad de poseer un alto potencial en energía solar, eólica, geotérmica, según expertos y expertas.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, es el número siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual en un documento titulado “Energía asequible y no contaminante: Por qué es importante”, plantea que los países alrededor del mundo “pueden acelerar la transición a un sistema energético asequible, fiable y sostenible invirtiendo en recursos energéticos renovables, dando prioridad a las prácticas de alto rendimiento energético y adoptando tecnologías e infraestructuras de energía no contaminante”.

En esa línea y considerando el potencial energético que posee la Región de Antofagasta, especialmente en energías renovables como la solar, por ejemplo, es de suma importancia reflexionar en torno al futuro del desarrollo en esta materia en la zona.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (UA), Dr. Edward Fuentealba, comenta que la Región de Antofagasta posee un tremendo potencial de desarrollo en el campo de las energías solar, eólica y geotérmica.

“Como región es obvio el potencial solar que tenemos; el potencial eólico, más disgregado sí, pero no tan masivo; y tenemos un potencial geotérmico que hay que explorarlo con proyectos. Lamentablemente todavía es caro producir geotermia, pero es una de las energías base, como llamamos nosotros, que genera casi las 24 horas del día, comparable con las centrales termoeléctricas de carbón o gas. Pero tenemos que aprovechar el potencial de la energía solar y eólica no solamente para poder hacer desarrollos locales, sino para hacer descontaminación y poder cumplir con los acuerdos internacionales que se tienen”, afirma.

POTENCIAL ENERGÉTICO

El académico explica que como científicos les interesa desarrollar y verificar el potencial que tiene especialmente la energía solar en la zona, considerando que existen limitaciones para ello.

“La limitación es básicamente que no podemos generar (energía) durante la noche, por lo cual tenemos que trabajar paralelamente con los sistemas de almacenamiento energético. Hoy en día, a través de todo lo que se está haciendo, se habla mucho del litio. El litio es una muy buena alternativa de almacenamiento energético y los costos de batería de litio van bajando cada vez más, pero tenemos también un fuerte pasivo ambiental respecto a cómo se extrae el litio. Entonces, tenemos que dar soluciones que sean integrales para eso”, puntualiza el Dr. Fuentealba, quien añade que las sales fundidas son otra alternativa de almacenamiento energético en el ámbito de la energía termo-solar.

El secretario regional ministerial de Energía de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo, dice que la zona tiene un gran potencial en materia de desarrollo energético, puesto que a inicios de 2018 la región contaba con un 19,9% de energías renovables y se espera que el 2022 esta cifra ascienda a un 22%, según la autoridad regional.

“Es súper relevante, principalmente considerando que el fuerte que tenemos acá en la región en un principio siempre se destacaba por lo solar. Somos líderes en energía solar, parecidos a Dubái, pero también tenemos un gran potencial eólico, principalmente en la comuna de Taltal”, subraya.

En ese contexto, el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó una capacitación docente que abordó el tema de la energía, en el marco del programa NorteCiencia +Investigación +Innovación. En esa instancia, expuso el Dr. Fuentealba y también contó con la participación del seremi de Energía.

ENERGÍAS RENOVABLES E HIDRÓGENO VERDE

La capacitación sobre Energía en NorteCiencia +Investigación +Innovación incluyó una presentación de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, en la cual se expuso sobre lo que viene para la Región de Antofagasta y Chile en materia de energía, particularmente que el desarrollo en energías renovables seguirá al alza.

Algunas de las temáticas abordadas fueron la transición de la matriz energética de la Región de Antofagasta, el aporte regional al Sistema Eléctrico Nacional, cómo se genera la energía eléctrica en una planta eólica y la estrategia de hidrógeno verde, entre otras materias relacionadas con el desarrollo energético.

Asimismo, se mencionó el hidrógeno verde como una oportunidad, indicando que las naciones están apuntando hacia la carbono neutralidad, lo cual quiere decir que de aquí al 2050, el propósito es generar cero emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido, se destacó la relevancia del desarrollo en ingeniería, tecnología, innovación y en buscar nuevas vías que permitan su materialización.

De acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial de Energía, la Región de Antofagasta y el país poseen las condiciones necesarias para ser un polo de desarrollo energético, puesto que cuenta con una trayectoria y experiencia en la materia. Igualmente, destaca el escenario favorable del país para la producción de hidrógeno verde.

ETIQUETAS:

COMPARTE: