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Ciencia, tecnología e innovación en el aula: enseñando para avanzar hacia el desarrollo sostenible

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  • 1 Noviembre, 2020

Es indispensable ampliar la preparación de los profesionales de la educación en temas científicos, ya que son ellos los encargados de transmitir los conocimientos a los estudiantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su acrónimo en inglés), en el documento denominado Educación científica, afirma que la ciencia, la tecnología y la innovación son indispensables para avanzar hacia el desarrollo sostenible en el mundo. Dicho informe enfatiza en “la necesidad de una población científicamente preparada, que no sea simple espectadora pasiva de los problemas que imposibilitan mayores progresos hacia sociedades sostenibles, más justas y equitativas”.

En ese contexto, el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), ha desarrollado una serie de iniciativas para que la comunidad, particularmente la escolar, comprenda y valore la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación. Estas últimas, consideradas cruciales para la solución de los problemas y necesidades de la sociedad.

Durante octubre se desarrolló el Campamento Explora VA!, actividad nacional que el PAR Explora Antofagasta realizó con el nombre de “Un laboratorio natural para la investigación científica”, dirigido a docentes de educación básica y media, y educadoras de párvulos de establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta; quienes actualizaron y profundizaron en la pedagogía indagatoria, además de conocer herramientas didácticas para potenciar la educación de la ciencia en sus respectivas comunidades educativas.

TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO

Al respecto, el asesor del PAR Explora Antofagasta y académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Guillermo Chong, que dictó la charla magistral “Maravillas de los laboratorios naturales de la Región”, en la inauguración del campamento virtual, comentó que los profesionales de la educación son una “caja de resonancia”, puesto que son ellos los encargados de transmitir y enseñar sobre temas científicos a los niños y jóvenes.

“Si los profesores conocen temas que no estén directamente relacionados con sus programas de enseñanza, si tienen una visión más amplia de lugar donde realizan sus actividades, los resultados educativos son mucho mejores, sobre todo cuando desarrollan su labor en una zona tan específica, como el norte de Chile, que ofrece tanto y que mucha gente no conoce”, expresó.

En esa línea, el Dr. Chong explicó que la macroregión del Norte Grande de Chile posee varios laboratorios naturales de categoría mundial, que entregan un amplio repertorio científico, como son los casos de la astronomía, la geología, la arqueología, la oceanografía, la astrobiología o la microbiología.

El Dr. Chong ejemplificó que los suelos del desierto de Atacama son lo más parecido a los que se estiman son los del planeta Marte, de acuerdo a los especialistas. “El hecho de que la gente de la NASA esté trabajando en este laboratorio natural, en el norte de Chile, tiene un significado no menor”, enfatizó el científico.

El Dr. Pablo García, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de China y académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, quien también dictó una charla magistral, titulada “Laboratorios naturales: astronomía desde la Región de Antofagasta”, en el tercer día del Campamento Explora VA!, afirmó que este tipo de actividades son fundamentales, puesto que mantienen a los profesores motivados y se generan instancias para que conversen con personas que realizan investigación de distintas disciplinas.

“Para aquellos que están en la Región de Antofagasta, que sepan con propiedad cuales son las ventajas regionales que se presentan aquí en la zona para el desarrollo de distintas disciplinas científicas, como el manejo del recurso hídrico, la astronomía, la geología, etcétera; encuentro que es una muy buena oportunidad para todos ellos”, opinó.

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES

El Dr. García detalló que su exposición tuvo como fin enseñar a los profesionales de la educación qué es lo que hace un astrónomo y de dónde se extrae la información para las investigaciones astronómicas, en el contexto de la Región de Antofagasta como capital mundial de la astronomía.

“La idea fue acercarlos al mundo de la astronomía y también que conocieran por qué la región es la capital mundial de la astronomía, es decir, qué condiciones geográficas y climatológicas la hacen única en el mundo, y que son las que producen al final estos cielos tan transparentes; que vieran que con los instrumentos, con los observatorios que hay acá, se han hecho un montón de descubrimientos, algunos tan importantes como este año que posibilitaron el Premio Nobel de Física, por ejemplo. Y toda esa ciencia sale de acá, de la Región de Antofagasta”, agregó.

La educadora de nivel transición menor, de la escuela de párvulos Las Ardillas (F-118), de Calama, Cinthya Cortés, reveló que le gusta mucho todo lo relacionado con aprender a enseñar a los niños y niñas a cómo indagar; a cómo hacer preguntas; a cómo conseguir que reflexionen frente a situaciones que se presenten, de manera lúdica.

“La idea de este taller es que nosotras podamos aprender a trabajar con los niños, y cómo podemos ser más creativas para nuestras experiencias de aprendizaje. Estamos aprendiendo a realizar todos estos talleres porque, por ejemplo, a mí me interesa la astronomía, ya que nuestra escuela tiene talleres de astronomía”, añadió.

Respecto a los temas que se han abordado en el campamento virtual, la profesora de ciencias naturales de segundo ciclo, de la escuela Estación Baquedano, de Sierra Gorda, Estela González, comentó que si bien ha podido recoger algunas experiencias en astronomía, como comunidad decidieron enfocarse en el recurso hídrico, particularmente en las aguas residuales.

“Nosotros no habíamos tenido esa experiencia porque nuestro sello es astronómico, pero igual tenemos un proyecto acerca del agua y que no habíamos podido profundizar más. Entonces, creo que toda esta experiencia me va a servir para poder hacer clases con este recurso que es necesario para todo”, puntualizó la profesional.

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