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Ciencia en la primera infancia: La clave para comprender el mundo

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  • 4 Julio, 2021

PAR Explora Antofagasta inició un nuevo ciclo del Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades, PIPE, con el que se busca que niños y niñas conozcan y comprendan el entorno que los rodea, mediante la capacitación de equipos pedagógicos de la Educación Parvularia.

Durante la infancia, la curiosidad juega un rol clave en el desarrollo de las personas.A través de ella, niños y niñas conocen, experimentan y aprenden sobre el mundo que los rodea. Por esa razón, trabajar sobre esa curiosidad a temprana edad es clave para que desde pequeños puedan ir creando un pensamiento crítico y reflexivo.

Así lo confirma la psicóloga clínica Camila Tapia, quien explica que enseñar ciencia funciona como un ejercicio cognitivo para desarrollar el pensamiento de manera independiente. ‘’Esto sirve para que niños y niñas se conviertan en adultos más libres, que pueden tomar mejores decisiones, aprender a trabajar en equipo y cambiar de opinión cuando se equivoquen. Habrá mayor equidad a la hora de que niños y niñas puedan interesarse temáticas científicas.

Bajo el contexto Explora Región Antofagasta, inició un nuevo ciclo del Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades, PIPE 2021, que tiene precisamente como objetivo, que los párvulos potencien su curiosidad mediante el descubrimiento de su entorno, a través de la capacitación de los equipos pedagógicos de diversos establecimientos de la región de Antofagasta

Dentro de la iniciativa, los equipos cuentan con el apoyo de Alejandra Ardiles, profesional a cargo de planificar, diseñar, acompañar y evaluar el desarrollo e implementación de recursos y actividades pedagógicas par este año. En entrevista con ella, conversó sobre la importancia de implementar programas como este.

¿Qué relevancia tienen programas como el PIPE en la formación complementaria de equipos pedagógicos de la Educación Parvularia?

La relevancia es que podamos desarrollar una articulación con los equipos pedagógicos de los jardines infantiles y establecimientos educacionales, que imparten educación parvularia en los niveles medio y transición. Juega un rol fundamental el ofrecer una educación científica de calidad, con perspectiva de género, intercultural, sostenible e inclusiva, representando aquellos pilares esenciales tanto en las planificaciones, como en las interacciones del día a día, donde se pueda potenciar el desarrollo de la curiosidad en que niños y niñas.

¿Por qué es importante que niños y niñas aprendan a través de la ciencia?

Ellos y ellas nacen con una curiosidad innata por descubrir lo que les rodea y es que, a través de los juegos, ya comienzan a hacer ciencia. Mientras observan con asombro los efectos de sus acciones, generan preguntas, se cuestionan y se plantean interrogantes e intentan resolverlas a través del juego y la experimentación directa.

¿De qué forma se podría acercar aún más la ciencia a los equipos pedagógicos?

Promoviendo una cultura científica, la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa, mediante prácticas pedagógicas desafiantes, contribuyendo al desarrollo de habilidades cognitivas que permitan el desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

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