Jornada Informativa INCAH en UCN

ESTUDIANTES Y DOCENTES PODRÁN PARTICIPAR EN LA XVI FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR Y VIAJAR AL CONTINENTE BLANCO

En una expedición a la Antártica podrían participar estudiantes y profesores de establecimientos educacionales. Este es el llamado que realiza el Instituto Antártico Chileno  (INACH), en alianza con el Programa Explora de CONICYT y con la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos en de Altas Latitudes (IDEAL).

Este lunes 29 de abril se dieron a conocer los detalles sobre la XVI Antártica Escolar, en una jornada informativa que se realizó con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), y que contó con la asistencia de alumnos y profesores de distintos establecimientos educacionales.

Docentes y  estudiantes de 1ero a 3ero Medio de colegios y liceos científico-humanistas, y hasta 4to medio para los técnico-profesionales que deseen participar en la Feria, deberán desarrollar una propuesta e investigación en ciencias naturales, ciencias sociales o desarrollo tecnológico, siempre centrada en el ámbito antártico, iniciativa con la cual podrían conocer la Antártica.

La directora de PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, destacó la relevancia de la actividad. “La importancia de esta jornada, que hoy se realizó en la Universidad Católica del Norte, es de vinculación con distintos centros e institutos nacionales que tienen relación directa con la ciencia y la tecnología. Además, damos  inicio a las distintas actividades que como PAR Explora Antofagasta vamos a desarrollar durante este periodo en toda la región”, mencionó.

La expositora de la charla, directora de la XVI Feria Antártica Escolar y jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno, Paulina Rojas, comentó que están haciendo un viaje por distintas localidades del país, invitando a los estudiantes de educación media a postular a la Feria. “Es un concurso que premia propuestas de investigación colaborativa con un viaje a la Antártica”, mencionó. Asimismo, agregó que “históricamente la región de Antofagasta siempre ha postulado e incluso han tenido ganadores en versiones anteriores, así que sabemos que aquí hay jóvenes y docentes interesados”.

El plazo para presentar propuestas es hasta el 31 de mayo, y los 15 equipos seleccionados a nivel nacional podrán viajar a Punta Arenas para participar en la XVI Feria Antártica Escolar, que se realizará entre el 20 y 23 de junio. En esta actividad, un jurado científico y ciudadano seleccionará las tres mejores propuestas (una de cada línea temática), cuyos equipos podrán tener una experiencia: una expedición a la Isla Rey Jorge para conocer el trabajo en terreno de los investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica. También, tendrán la oportunidad de visitar las bases de otros países en la Isla Rey Jorge, una de las islas Shetland del Sur.

Para conocer las bases de esta iniciativa, pulsa aquí (http://www.inach.cl/fae/).

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.