PAR Explora Antofagasta

PAR EXPLORA ANTOFAGASTA COMENZÓ NUEVO PERIODO LIDERADO POR LA UCN

PAR Explora AntofagastaDesde abril y hasta el 2022, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta será ejecutado por la Universidad Católica del Norte, con el liderazgo de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT).

PAR Explora Antofagasta es parte del Programa Explora de Conicyt que busca contribuir a fortalecer una cultura científica y tecnológica en la comunidad, fomentando el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno.

La directora del proyecto en la región, Olga Hernández, quien cuenta con destacada trayectoria en iniciativas educativas y sociales, comenta que “tenemos un equipo multidisciplinario, muy motivado y sobre todo comprometido con la valoración y divulgación de la ciencia y tecnología, de manera educativa e inclusiva en las 9 localidades de la región”.

Además, agregó que “será de gran beneficio para la comunidad el trabajo que estamos realizando, especialmente por el protagonismo que está tomando nuestra región en el ámbito científico en distintas áreas de la investigación”.

En este sentido, el proyecto es apoyado por asesores científicos como el destacado geólogo de la Universidad Católica del Norte, Dr. Guillermo Chong, quien ha recibido connotadas distinciones a nivel nacional e internacional.

 

Actividades

Las actividades de PAR Explora Antofagasta considerarán la equidad de género, multiculturalidad e inclusión social, y entre ellas destacan la Formación de Divulgadores Científicos y Tecnológicos; la Formación de Forjadores en Ciencia y Tecnología; Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología; Campamento Científico; Congreso Regional; 1000 Científicos 1000 Aulas; AstroGeo: Un Observatorio Natural en el Desierto; Laboratorio al Aire Libre; entre otras.

Próximamente, se realizará el lanzamiento del proyecto en nuestra región, en el cual se presentarán las diferentes acciones que beneficiarán a más de 15 mil personas en las 9 localidades de la zona.

 

Red de Divulgación

Una de las iniciativas que ya está en funcionamiento es la Red de Divulgación Científica y Tecnológica de la Región que incluye la participación de variadas instituciones y organismos, tales como como The Robotics Institute del Carnegie Mellon University (EE.UU.); el Department of Earth and Planetary Sciences de la University of Tennessee, Knoxville (EE.UU); el Observatorio Astronómico Nacional de China; además del Gobierno Regional de Antofagasta y las municipalidades de Antofagasta y Tocopilla; y la Asociación de Municipalidades Región de Antofagasta (AMRA). Asimismo, cuenta con el apoyo de Fundación Minera Escondida; Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT UCN); Aguas Antofagasta Grupo EPM; Empresa Periodística El Norte (Emelnor S.A.); Radio Sol; Fundación Ruinas de Huanchaca; Fundación Parque Ecorayén; Museo Regional de Antofagasta; Corporación Nacional Forestal (Conaf); y las secretarías regionales ministeriales de Educación y Medio Ambiente.

Las actividades serán difundidas a través de las redes sociales y sitio web www.explora.cl/antofagasta. Los interesados en recibir mayor información o que deseen vincularse con PAR Explora Región de Antofagasta, pueden escribir al mail par.antofagasta.explora@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.