Estudiantes de Toconao aprendieron sobre astronomía

Estudiantes de Toconao aprendieron sobre astronomía

Con dos talleres desarrollados por el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, que se enmarcaron en la iniciativa de divulgación “Ciencia en ruta” del PAR Explora de CONICYT Antofagasta.

En el Complejo Educacional de Toconao, localidad ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, se desarrollaron, el pasado martes 19 de junio, las actividades: “La gran macedonia planetaria” y “¡El Cielo al alcance de tu ojo! Del origen a la evolución planetaria”, a cargo de los académicos del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Karla Peña y Sebastián Ramírez.

El taller “La gran macedonia planetaria” congregó a unos 18 estudiantes de educación pre básica y del primer ciclo de educación básica; quienes aprendieron de forma didáctica e interactiva, la escala y proporcionalidad que tienen los planetas entorno al sol y a nuestro propio globo, para los cuales se utilizaron frutas como forma de representación planetaria y que, al finalizar – los alimentos- fueron repartidos entre los alumnos asistentes.

Mientras que “¡El Cielo al alcance de tu ojo! Del origen a la evolución planetaria”, estuvo enfocado a los estudiantes de enseñanza media, en específico a los que se encuentran inscritos en el taller de Astronomía del establecimiento, quienes tuvieron una charla sobre el estudio de los astros y la importancia de los cielos de su propia localidad.

El profesor de historia del Complejo Educacional Toconao, y encargado del taller de astronomía, Rodrigo Morales, comentó, refiriéndose a la importancia de los contenidos de ambas actividades, que “me pareció súper bien porque pudieron explicar cómo se origina el universo, con los conocimientos y las tecnologías de hoy en día. Eso es súper bueno, porque es parte complementaria de lo que yo estoy tratando con ellos también”.

Por su parte, el Director del Complejo Educacional Toconao, Patricio Angulo, recalcó, destacando la necesidad de realizar actividades fuera del aula y de los sistemas tradicionales, que “es parte de nuestro proyecto educacional, nosotros trabajamos directamente con diferentes tipos de actividades para relacionar los aprendizajes en ellos. Y obviamente si vienen instituciones como Explora de la Universidad de Antofagasta a colaborarnos, nos da una mayor competencia crítica y práctica para poder desarrollar estos aprendizajes”

Entre los estudiantes, varios presentan una gran afición por los cielos antofagastinos, como Fernanda Reyes, alumna de primero medio, quien tiene pensado ser una futura astrónoma. “A mí siempre me han gustado las estrellas, me encantaría seguir viendo las estrellas, seguir analizando los planetas, los universos, las galaxias, porque esto es algo muy bonito de saber”, opinó la estudiante.

Ambos talleres se inscribieron en la actividad “Ciencia en Ruta”, una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, que busca llevar el conocimiento y la divulgación científica y tecnológica a todas las comunas y/o localidades de la región de Antofagasta.