Conferencia sobre lagunas altiplánicas captó la atención de antofagastinos

Conferencia sobre lagunas altiplánicas captó la atención de antofagastinos

Actividad es parte del Ciclo de Charlas Públicas Científicas que organizan el PAR Explora de CONICYT Antofagasta junto con la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Con la charla pública científica “Diversidad acuática: el tesoro de las lagunas del desierto”, realizada el martes 12 de junio, dictada por la académica de la Universidad Católica del Norte, Dra. Adriana Aranguiz, el público asistente pudo conocer más los microorganismos que viven en las lagunas altiplánicas y el laboratorio natural que posee la región de Antofagasta.

“Lo que se abordó en la charla, fue identificar ciertos organismos que existen en las lagunas; particularmente zooplancton y fitoplancton, caracterizando cuales eran las relaciones que se daban en los distintos tipos de lagunas que existen en el desierto y en el altiplano, los problemas que afectan a estos sitios, junto con las amenazas para las especies que viven en estás lagunas” comentó la Dra. Adriana Aranguiz.

En cuanto a las lagunas, la investigadora se centró en lagunas iconos de la zona altiplánica de la Región, como Inka Coya, Chiu Chiu, Tilo Pozo inserta en el Salar de Atacama, Pampa Lagunilla en el extremo norte y el Río San Pedro de Inacaliri.

“Al público le interesó mucho visualizar estas problemáticas que uno plantea desde el ambiento científico y que se transformen por ejemplo en normas de administración, normas de regulación, a la gente le preocupa el turismo, las industrias, y cómo representan amenazas para este tipo de poblaciones de lagunas” comentó la académica de la Universidad Católica del Norte

Esta exposición se suma al Ciclo de Charlas Públicas Científicas que organiza el PAR Explora de CONICYT Antofagasta, con la Biblioteca Regional de Antofagasta; y que continuará con la conferencia “Viajando al pasado a través de la imagenología. Una mirada multidisciplinaria”, a cargo de la arqueóloga del Museo Regional de Antofagasta, Nancy Montenegro; y la odontóloga de la Universidad de Antofagasta, Dra. Oriana Valenzuela. La cual se realizará el próximo martes 03 de julio, a las 18:30 horas, en el Salón Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.