La Biomimética visita el aula hospitalaria “San Antonio”

La Biomimética visita el aula hospitalaria “San Antonio”

Este viernes 15 de junio, en una nueva visita de la iniciativa Ciencia En Ruta, los estudiantes del aula hospitalaria “San Antonio” del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, pudieron aprender sobre Biomimética, taller dictado por la Directora del PAR Explora Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida Soiza.

La actividad de divulgación “Ciencia en Ruta”, organizada por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta en conjunto con la Universidad de Antofagasta, tiene como objetivo enseñar a los estudiantes de una forma lúdica y fácil algunas ciencias, llevándolas a las aulas a través de talleres dirigidos por profesionales en el área.

“La biomimética fue el tema del año del Programa Explora de CONICYT en el 2016 y como proyecto desde ese momento se le ha dado divulgación a través de diversas actividades para darlo a conocer”, fue un aspecto que resaltó la Dra. Gladys Hayashida Soiza quien dictó la actividad.

“El taller abordó una disciplina poco estudiada en Chile, que es la biomimética, ciencia que estudia como el ser humano se ha inspirado en la naturaleza para resolver problemas cotidianos. Dentro del taller se vivieron tres etapas; una introducción al tema, hitos importantes del desarrollo de la biomimética en la historia mundial, finalizando con una actividad práctica donde los niños pudieron desarrollar su creatividad, inspirándose en la naturaleza y poder construir con materiales de deshecho, reutilizables, un invento que los ayude a resolver alguna problemática que visualizaron” añadió.

El estudiante del aula hospitalaria “San Antonio” del Hospital Regional de Antofagasta, Héctor Pacha, se inspiró en un cangrejo para crear su invento “pensé en las partes del cuerpo de un cangrejo para protegerme del clima, ya que hoy aprendimos como la biomimética se inspira en los animales”, comentó.

De esta manera el Par Explora de CONICYT Antofagasta completó su participación con esta institución, que tuvo, en el pasado mes de mayo, otros dos talleres, que buscaron acercar la ciencia y la tecnología a los niños y niñas del nivel multigrado, que asisten al Aula Hospitalaria, para continuar con sus estudios.