Talleres de aprendizaje dieron vida al tercer día del Campamento Explora Va! en Mejillones

Talleres de aprendizaje dieron vida al tercer día del Campamento Explora Va! en Mejillones

Dos actividades relacionadas con los procesos de aprendizajes, marcaron el inicio de la tercera jornada del 1er Campamento de Educación en Ciencias para Profesores Explora Va! Antofagasta 2018.

Los talleres “Todo lo que siempre quiso saber del andamiaje y nunca se atrevió a preguntar” y “Echando a perder se aprende”, dictados por la psicopedagoga, y académica de Inacap, María José Espinoza, captaron la atención de los cerca de cien educadoras de párvulos y profesores participantes del Campamento.

La jornada continúo con el “Desafío Regando y sembrando el desierto”, a cargo del investigador del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), Dr. Manuel Zapata; quién mostró el cuidado, e importancia, del recurso hídrico en el desierto más árido del mundo.

Por la tarde, prosiguieron los “Diálogos con embajadores de la educación” y “Diálogos con Estudiantes”. En esta oportunidad, la cita de los participantes del campamento fue con las profesoras Norma Cruz, Iris Donoso, Otilia Yáñez; las educadoras de párvulos Patricia Espinoza y Paula Muñoz; y los estudiantes Alejandro Maureira, Daniela Rojas y Gonzalo Ormeño.

El tercer día del campamento, culminó con el taller “Tren curricular de las ciencias naturales”, dictado por el Encargado de Perfeccionamiento Académico-Docente de la Universidad de Antofagasta, Enmanuel Álvarez.

Víctor Hugo Cruz, profesor de educación media de Melipilla, señala que estas actividades son “desafíos que a uno como profesor lo hacen crecer y le hacen, de alguna forma, entregar nueva información, nuevos contenidos a sus alumnos. Es importante tener estos contenidos, si yo no considero esto, creo, que no estoy haciendo bien mi tarea como profesor; y esta experiencia, que me llevo, es fundamental para mi práctica docente”.

Por su parte, Marcela Díaz, educadora de párvulos de Antofagasta, destaca que las actividades del campamento “incluyan a educadoras y lo importante que es ligar la ciencia con los más pequeños, con un trabajo articulado con educación parvularia, con la básica y la media, resulta excepcional”.

Mientras, Enioska Azocar, profesora de biología de Santa Cruz, comenta que el Campamento ha sido “una experiencia tan enriquecedora, al escuchar distintos métodos de aprendizaje, que demuestran que la educación no debe ser siempre tan rígida. No basarse siempre en la disciplina conductista, si no que en los alumnos sean más felices y libres”.

Con respecto a lo vivido por los profesores y educadoras de párvulos, durante la tercera jornada, la Jefa de Contenidos del Campamento, Tatiana Morales, comentó que las actividades, desde el punto de vista académico, “estuvieron enfocadas en desarrollar la bajada de la metodología de la indagación, trabajando contenidos desde educación inicial, básica y media con el objeto de trabajar, de una manera integrada, el desarrollo de las habilidades científica en los estudiantes, con talleres prácticos integrando el enfoque de la indagación”.