Actividades recreacionales dan vida al cuarto día del Campamento Explora Va! en Mejillones

Actividades recreacionales dan vida al cuarto día del Campamento Explora Va! en Mejillones

Con la actividad “Desierto y mar”, empezó la cuarta jornada del 1er Campamento de Educación en Ciencias para Profesores Explora Va! Antofagasta 2018. Se desarrolló en el sector de la Rinconada, cercano a la Punta Angamos; y estuvo a cargo de la académica de la Universidad Católica del Norte, Dra. Martha Hengst.

Los profesores y educadoras de párvulos, que participan del campamento, pudieron apreciar la riqueza natural del desierto y el mar, desde el punto de vista histórico, geográfico y recursos naturales potenciales para la industria.

La jornada prosiguió con el taller “Disección a un científico” de la psicopedagoga, y académica de Inacap, María José Espinoza. Una actividad de reflexión sobre la manera en la cual los estereotipos interfieren en el aprendizaje de las habilidades y actitudes propias de la ciencia y la tecnología.

Una exposición de ciencia y tecnología fue la actividad que, durante la tarde, convocó a una serie de instituciones del ámbito educacional que presentaron, a los asistentes al campamento, sus distintas iniciativas de aprendizaje y perfeccionamiento docente.

Entre las instituciones participantes estuvieron, entre otras,  el Programa Vilti DeLTA de la Universidad Católica del Norte, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. 

El cuarto día finalizó con un “Festival de talentos”, que brindó un espacio para el desarrollo artístico y de entretenimiento de los profesores y educadoras de párvulos. El evento sirvió para estrechar lazos de las distintas comunidades formadas durante el desarrollo del campamento.

Héctor Ogaz, profesor de educación básica de la comuna de Rengo, indica que el campamento se ha “caracterizado por tomar a los profesores como una herramienta, donde podemos transferir aprendizaje de una manera mucho más significativa, donde nuestros alumnos tengan la capacidad de entender de otra manera”.

Mientras que Andrea Seguel, profesora de la comuna de Castro, comenta que instancias de aprendizaje como el campamento “son muy importantes para nuestra capacitación como profesores, para ser mejores y llegar a mi colegio, con lo que he aprendido sobre el método de indagación que, hoy en día, es sumamente importante de aplicar en el aula”.

Desde su perspectiva, José Saavedra, profesor de la comuna de Maipú, destaca que “a través de este campamento he aprendido cosas maravillosas, ha sido grato conocer gente de diferentes lugares, conocimientos compartidos y la actualización de todo el curriculum que requieren para nuestras capacidades y capacitaciones”.