Salida a terreno y diálogos de educación marcaron segunda jornada del Campamento Explora Va! en Mejillones

Salida a terreno y diálogos de educación marcaron segunda jornada del Campamento Explora Va! en Mejillones

Las educadoras de párvulos y docentes que participan del 1er Campamento de Educación en Ciencias para Profesores Explora Va! Antofagasta 2018, tuvieron, este martes 05 de junio, un segundo día de actividades de aprendizaje, reflexión y recreación.

La jornada empezó con la iniciativa “En búsqueda del tesoro patrimonial”, a cargo del antropólogo, y académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Agustín Llagostera. Los docentes recorrieron el sector de la Rinconada de Mejillones, buscando y recolectando distintas piezas; que les permitieron armar, después, diversos utensilios y herramientas como los que fabricaban los antiguos habitantes de la zona.

Natalia González, profesora del Colegio Patricio Mekis de comuna de Padre Hurtado, expresó que “conocer el entorno donde estamos realizando el Campamente, ha sido maravilloso porque sólo lo vemos por libros y vivenciarlo para poder extrapolarlo a nuestros estudiantes ha sido una experiencia enriquecedora”.

Durante la tarde, se desarrollaron tres “Diálogos con embajadores líderes en educación”. Los encargados de dar vida a esta actividad fueron los docentes William Butler, Edson Ledezma, Jorge Tapia, José Rojo; y las educadoras de párvulos Gilda González y Carolina Valdebenito.

Ellos compartieron sus distintas experiencias educacionales con los participantes del campamento, en una dinámica interactiva que giro en torno a temáticas como la educación emocional, el liderazgo, la inserción social y los desafíos de la educación parvularia.

En paralelo, se desarrolló un “Dialogo con estudiantes”, donde participaron los alumnos universitarios Pilar Pastén y Manuel Droguett, quienes dieron a conocer sus experiencias de participar en distintos eventos de valoración de la ciencia y tecnología, en su época de estudiantes de educación media.

El día finalizó con el taller “El aula como escenario de enseñanza de las ciencias”, que presentó diferentes tipos de organizar los ambientes de aprendizaje.

Romina Vergara, profesora de la Escuela Ramiro Roa de Curanilahue, comentó sobre la segunda jornada, que le permitió “conocer más sobre la cultura de la región y la única instancia era participando en esta instancia. Este segundo día, he quedado sorprendida con el campamento porque he podido aprender sobre la arqueología y poder acercarla a la educación, ya sea implementado proyectos similares con los niños y niñas”.

Por su parte, Bastián Rocco, profesor del Colegio San Lorenzo de la Cantera de Coquimbo, expresó que “Explora tiene un ribete científico y en Mejillones hay una diversidad que hay que hacer llegar a los estudiantes de nuestra región. Espero que el campamento tenga experiencias significativas para ser aplicadas a contextos reales y acotados a la enseñanza que ahora se nos exige”.