PAR Explora Antofagasta llevó a cabo el día lunes 22 de abril, su primera reunión informativa con los/as seleccionados/as del Proyecto de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), pertenecientes a más de 60 establecimientos educativos de la Región de Antofagasta. La Directora de PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández Gallo, junto al equipo de Rutas Formativas de dicho proyecto, dio comienzo a esta actividad, extendiendo una cálida bienvenida a los/as docentes, educadoras y técnicos/as en Educación Parvularia. El propósito de este encuentro, fue orientar a los/as profesionales sobre los lineamientos para iniciar el trabajo con sus estudiantes, desarrollando las propuestas planteadas en los instrumentos IIE y PIPE. IIE tiene como objetivo fomentar el desarrollo de competencias en investigación e innovación dentro de la comunidad educativa, haciendo hincapié en preguntas y necesidades surgidas del entorno y la vida cotidiana, de manera colaborativa. De igual manera, busca promover la apropiación social de la investigación e innovación como práctica cultural en la comunidad educativa. Marcelo Rojas, docente del Colegio San Marcos, seleccionado en IIE, resaltó la importancia de esta oportunidad y expresó su entusiasmo por participar en el proyecto. Comentó, además, que espera adquirir conocimientos y habilidades que contribuyan a mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en ciencias, tecnología e innovación en el aula. PIPE se centra en fortalecer las competencias de los equipos de educación parvularia en el ámbito científico, con el fin de desarrollar en los/as niños/as un pensamiento indagatorio que estimule su curiosidad por conocer y comprender el mundo que les rodea. Pamela Sánchez, educadora de párvulos del Jardín Infantil Fundación Integra "Los Chinitos del Salar", seleccionado en PIPE, compartió sus impresiones sobre el encuentro: "Nos quedó muy clara la información y la organización del proyecto. También creo que los contenidos que nos brindarán son interesantes y nos ayudarán a abordar el pensamiento crítico e indagatorio desde la primera infancia". La etapa formativa continuará esta semana con los talleres "Derribando Estereotipos" los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de abril. Estas sesiones serán dirigidas por los/as miembros del Consejo Asesor Transdisciplinar, quienes explicarán a los/as docentes IIE y PIPE los principios Explora sobre Inclusión, Equidad de Género, Diversidad Cultural y Descentralización, Sustentabilidad y Comunicación Efectiva.
No event found!

Sigue a nuestra región

PAR Explora Antofagasta reunió a diversos investigadores/as y científicos/as en taller sobre comunicación efectiva

El jueves 11 de abril, en la Universidad Católica del Norte, tuvo lugar el taller "Comunicación Efectiva de la Ciencia", organizado por el Proyecto PAR Explora Antofagasta. El evento contó con la participación de más de 20 académicos/as, investigadores/as y científicos/as de la Región de Antofagasta provenientes de diversas entidades e instituciones como Universidad Santo Tomás, Universidad Arturo Prat, Fundación Kennedy y UCN. El taller se llevó a cabo en dos sesiones, tanto en la mañana como en la tarde, con el propósito de proporcionar herramientas para la divulgación científica efectiva, trascendiendo el ámbito académico. Esta iniciativa se alinea con el propósito de PAR Explora de difundir, valorar y promocionar la ciencia y tecnología en la Región de Antofagasta, a través de actividades que fomentan el conocimiento y el pensamiento crítico, creativo y reflexivo entre docentes, equipos de párvulos y estudiantes. El Magíster en Filosofía, Sergio Villagrán, diplomado en Habilidades de Gestión Estratégica para la Dirección de Organizaciones, lideró el taller, ofreciendo una charla y ejercicios prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos. Los/as participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones, así como de entablar conversaciones en profundidad con el relator. Daniela Calderón, Coordinadora del Santuario de la Naturaleza Humedal Aguada de Fundación Kennedy, comentó sobre el encuentro: “Pudimos conocer muchas aristas sobre la comunicación científica que generalmente no vemos y que son muy importantes para llegar a los públicos y generar una comunicación efectiva”. Además, el evento marcó el inicio de la convocatoria para postular como asesor/a científico/a en el marco del Proyecto de Investigación e Innovación (IIE) 2024. Este proyecto busca fomentar el desarrollo de competencias en investigación e innovación dentro de la comunidad educativa abordando preguntas y necesidades que surgen en el entorno y la vida cotidiana de manera colaborativa. Asimismo, aspira a impulsar la apropiación social de la investigación e innovación como prácticas culturales en las comunidades educativas. Se invita a los/as interesados/as a unirse a esta iniciativa que busca contribuir significativamente al desarrollo de la educación en la región. Quienes deseen inscribirse como asesores/as científicos/as 2024 pueden acceder al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSem_BvL9TpTPrQGVkKYv9xRlwePYJszWxbNSIM8Ls1-q68vjg/viewform