Proyectos Asociativos Regionales (PAR)

Opciones de Texto

¿Qué son los Proyectos Asociativos Regionales, PAR?

A través de una alianza estratégica con el Programa Explora de CONICYT, los Proyectos Asociativos Regionales tienen  la misión de implementar iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología pensadas para la ciudadanía, con especial énfasis en el público escolar. Los proyectos son desarrollados por instituciones públicas o privadas, se encargan de fomentar la cultura científica y tecnológica en las regiones de todo Chile, a través del impulso y fortalecimiento de redes.

¿Qué tareas deberá desarrollar el Proyecto Asociativo Regional (PAR)?

- Diseñar e implementar actividades sobre la base de contenidos y productos propios, y del Programa Explora, durante todo el transcurso del proyecto.

- Vincularse con comunidades escolares, jardines infantiles y público general, además de entidades de gobierno, científicas, universidades, entre otras organizaciones de la región.

- Divulgar contenidos y actividades de ciencia y tecnología, a través de estrategias de comunicación y difusión en sitios web, medios de comunicación y redes sociales.

- Gestionar los recursos financieros entregados al proyecto.

¿Qué iniciativas pueden ejecutar el PAR en su territorio?

 - “Investigación Científica Escolar”, estudio de un problema planteado por estudiantes, el cual se resuelve a través de un trabajo sistematizado con apoyo de docentes y asesores científicos.

- “Congresos Regionales Escolares”, evento de divulgación científica escolar que muestra los proyectos elaborados por estudiantes a la comunidad.

- “Campamentos Científicos ¡Explora VA!”, internado de cinco días, donde docentes de diferentes niveles, se capacitan en nuevas metodologías activas de enseñanza. 

- “1000 Científicos 1000 Aulas”, instancia donde investigadores e investigadoras comparten su experiencia con estudiante desde educación parvularia hasta educación media.

- “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, actividad de divulgación que reune a la comunidad científica con la ciudadanía.

- “Álbum Explora”: es un producto que contiene actividades para realizar por estudiantes de educación parvularia y de primer ciclo básico.

- “Programas de Ciencia y Tecnología para preescolares”, actividades que promueven el pensamiento científico en párvulos y proporcionan herramientas de enseñanza a educadoras, educadores y técnicos de educación parvularia.

- Otras iniciativas tanto nacionales como regionales


¿Quiénes pueden postular al Concurso?

Pueden postular cualquier persona natural y/o jurídica del país.

 

Postulaciones

Link de postulación (click aquí)

Apertura del concurso :6 de agosto 2018

Cierre del concurso: 4 de octubre de 2018