Explora participó en conferencia mundial sobre alfabetización científica

Opciones de Texto

Encuentro internacional organizado por la Asociación China de Ciencia y Tecnología, convocó a más de 1500 asistentes quienes firmaron una declaración tendiente a promover la difusión de la cultura científica a nivel global para el progreso de la humanidad.

Representantes de más de 80 países, entre ellos Chile a través del Programa Explora de CONICYT, asistieron a la primera conferencia sobre alfabetización científica realizada en Beijing, China, entre el 17 y el 19 de septiembre pasado. La reunión global, que contó con la participación de más de 1.500 asistentes, busca relevar la importancia de educar a la comunidad mundial en temas de ciencia y tecnología, con miras a lograr un desarrollo sustentable para la humanidad en los años venideros.

Desafíos como el cambio climático y la seguridad alimentaria, pasando por la salud de la población mundial, representan problemas cuya solución sólo puede ser encontrada a través de la ciencia, única herramienta capaz de detectar problemáticas y establecer pasos a seguir para resolverlas, señaló la Secretaría General de la ONU en un mensaje de apoyo a esta iniciativa, cuya meta es alcanzar un consenso internacional que estimule la cooperación en aras de promover la divulgación de la ciencia.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, llegó hasta Beijing para compartir las experiencias que nuestro país ha implementado con estos mismos fines, incluyendo iniciativas para incorporar ciencia en las escuelas y la promoción de productos de valoración y divulgación destinados a toda la comunidad. “A través del conocimiento de los avances en ciencia, la ciudadanía puede tomar mejores decisiones. Este concepto se alinea directo con los objetivos de Explora, que son incentivar el pensamiento crítico y reflexivo, promoviendo la conciencia del entorno basado en el pensamiento científico”, señaló.

Los países participantes firmaron la declaración de Beijing en la que se comprometieron a reducir la brecha en la alfabetización de la ciencia y la tecnología. “Se están generando cambios fundamentales en todos los aspectos de la producción y la vida humana, a un ritmo sin precedente. La ciencia y la tecnología contribuyen al progreso de la sociedad humana y enriquecen el mundo espiritual de las personas, a la vez que conllevan riesgos e incertidumbres que no podemos ignorar”, señala el texto

Junto con ello, los países se comprometen a promover los beneficios de la ciencia en diferentes áreas geográficas y grupos de población, de manera tal que toda la ciudadanía pueda disfrutar los avances de la civilización moderna. Esto incluye también desarrollar mecanismos de intercambio y colaboración entre organizaciones dedicadas a estas disciplinas, tanto gobiernos, como organizaciones educacionales, la industria y los medios de comunicación.