Cultura CTI llega a las comunas norponientes de Santiago

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  • 11 proyectos de ciencias prometen impulsar la Nueva Educación Pública en las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

 Explorar la complejidad del cerebro o la fuerza destructiva de los terremotos por medio de entretenidos experimentos; aprender de robótica y programación jugando con legos; conocer sobre energías renovables cocinando con la electricidad que puede generar el sol, son solo algunas de las opciones que profesores y profesoras de quince colegios del territorio de Barrancas (Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia) tendrán, en una nueva etapa de la iniciativa Cultura Ciencias, Tecnología e Innovación, CTI, desarrollado por CONICYT, a través de su Programa Explora.

En una reunión en la Escuela San Daniel, en la comuna de Pudahuel, los oferentes de esta iniciativa pudieron explicar, a estudiantes y docentes, en qué consisten sus proyectos, con la finalidad de diseñar, en conjunto, las clases que se implementarán durante 2019.

Esta fase de codiseño es un aspecto clave de Cultura CTI, que busca promover el aprendizaje, la valoración y apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación en niños, niñas y jóvenes, mediante la articulación y el trabajo colaborativo entre el mundo de la escuela y el de las CTI.

“Estamos muy orgullosos de lo que está ocurriendo acá, donde se ha instalado uno de los servicios pioneros en la Nueva Educación Pública. A través de esta iniciativa, unimos dos mundos que son clave en lo que pase con nuestros niños y sus posibilidades de futuro. La ciencia y la educación se asocian, en una relación de colaboración, para traer ofertas que han sido diseñadas para llegar al corazón de las escuelas, a través del curriculum”, sostuvo Katherine Villarroel, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID.

Esta iniciativa surgió de una alianza entre CONICYT, a través de su Programa Explora, y el CNID, en 2015 y se piloteó durante dos años, con establecimientos de las regiones de Los Ríos, San Joaquín y Coquimbo.

“A través de estos proyectos, que han sido escogidos por el colegio para integrarse como parte de la malla curricular en asignaturas científicas, estamos todos cambiando la forma de enseñar ciencias en Chile por un nuevo enfoque, uno que ya no estará basado en la memorización de contenidos como en el pasado, sino en la indagación, en la experimentación, en hacerse preguntas y debatir”, comentó Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

Una de las características de Cultura CTI es que los contenidos que ofrece son el resultado de un trabajo conjunto entre el mundo científico y el pedagógico, encontrándose puntos en común para bajar este conocimiento a un lenguaje pedagógico, más simple de entender para los estudiantes que forman parte de esta iniciativa.