Presidente del Consejo de CONICYT inaugura pasantías de ciencia para escolares en Valparaíso

Opciones de Texto

Iniciativa se desarrolla desde 2014 en la región con el propósito de vincular a científicos con estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región.

Con la charla magistral “Una Excursión por el Universo en Expansión”, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, inauguró la temporada de “Pasantías en Ciencia y Tecnología 2018”, en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Santa María.

La iniciativa, desarrollada en su quinta versión por la Academia Diálogo Ciudadano y que cuenta con el apoyo de CONICYT, se desarrolla desde 2014 en la región con el propósito de vincular a científicos con estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región.

Este año se realizarán un total de 16 pasantías, con 220 cupos, ofrecidas en las universidades Técnica Federico Santa María (UTFSM), de Playa Ancha (UPLA), Valparaíso (UV), Viña del Mar (UVM), Andrés Bello (UNAB) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El presidente de la Academia Diálogo Ciudadano, Jorge González, relevó el acercamiento de los jóvenes con los principales centros de investigación universitaria. “Allí podrán desarrollar y aplicar ciencia y tecnológía de alto nivel guiados por investigadores universitarios, con lo cual podrán descubrir o reafirmar vocaciones de estudios futuros”.

Programación y robótica, neurociencia, conciencia turística o formulación de un alimento nuevo, son algunos de los talleres que se desarrollarán hasta octubre y que culminarán con una feria científica a efectuarse en la plaza Cívica de Valparaíso, el 15 de noviembre.

Ante los más de 200 escolares asitentes, el Dr.Hamuy destacó la importancia de incentivar la curiosidad e invito los estudiantes a no dejar de plantearse preguntas, poniendo al universo como ejemplo. “El 96% del universo permanece en una forma desconocida que se llama energía y materia oscura”, ejemplificó el presidente del Consejo de CONICYT.

Hamuy también destacó el potencial de Chile para transformarse en una poten cia astronómica durante los próximos años. “En Chile tenemos el 40% de la capacidad de observación astronómica de todo el mundo y, de aquí a 8 años más, concentraremos el 70% gracias a dos telescopios que se instalarán en el desierto de Atacama”, dijo la autoridad.