Programa Explora de CONICYT abre Concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) 2019

Opciones de Texto

La convocatoria, que estará abierta hasta el jueves 4 de octubre, busca impulsar el fortalecimiento de una cultura científica y tecnológica a lo largo de todo el territorio nacional, a través de alianzas estratégicas entre Explora y los PAR, que tienen la misión de implementar iniciativas de divulgación y valoración de la CyT para la ciudadanía, con énfasis en el público escolar.

Con el objetivo de poner en valor y divulgar la ciencia y la tecnología, a través del diseño y fortalecimiento de redes comunitarias e institucionales que permitan a la ciudadanía, especialmente en el público escolar, una apropiación social del conocimiento, en todas las regiones de nuestro país, CONICYT, a través de su Programa Explora invita a equipos profesionales proactivos, alojados en instituciones públicas o privadas, a postular al Concurso PAR 2019.

Los Proyectos Asociativos Regionales, PAR, son los encargados de realizar iniciativas y actividades que contribuyan a alcanzar los objetivos anteriormente planteados, así como despertar la curiosidad y el aprendizaje de la CyT, por ejemplo, a través de acciones de comunicación efectiva entre el mundo científico y la ciudadanía.

La directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, explicó que “una de las novedades de esta convocatoria es nuestro especial interés en la generación de un PAR en la nueva Región de Ñuble para, de esta forma, complementar la cobertura que ya existía en ese territorio, ahora con mayor especificidad”.

Al mismo tiempo, Mackenzie agrega que este concurso permitirá que se realicen campamentos para profesores en cada una de las regiones de Chile, ejecutados por los Proyectos Asociativos Regionales. Éstos se llevan a cabo desde 2016, con el fin de invitar a los docentes a ser agentes de cambio y entregarles herramientas pedagógicas, para la enseñanza transversal de la CyT, con estrategias enfocadas en la indagación y el pensamiento crítico.

A este concurso pueden postular personas naturales, con respaldo institucional vigente, y/o jurídicas públicas y privadas, cuya labor esté enfocada en ciencia, tecnología o educación. Esto implica presentar un equipo profesional específico para ejecutar las tareas de un Proyecto Asociativo Regional, en una región determinada de Chile. El proyecto puede tener una duración de dos años, renovables por un periodo similar, previa evaluación por parte de CONICYT. El financiamiento máximo anual será de $250.000.000 ($50 millones más que los PAR vigentes).

Durante este periodo, los futuros PAR deberán realizar las siguientes actividades:

  • Programas de Ciencia y Tecnología para preescolares: Proporciona herramientas a educadoras (es) y técnicos de educación parvularia, así como a niños y niñas preescolares, para estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico en las actividades que realizan, con un enfoque en Pedagogía Indagatoria.
  • Investigación Científica Escolar: Proceso que plantea una tesis o problema, y se resuelve a través de un trabajo de investigación sistematizado, realizado por estudiantes con apoyo de docentes y asesores científicos, en clubes, talleres y academias.
  • Congresos Regionales Escolares: Reúnen una muestra de proyectos científicos escolares abiertos a la comunidad, y presentada ante una comisión científica examinadora.
  • Campamentos Científicos ¡Explora VA!: Iniciativa para educadores de párvulos, docentes, y estamentos directivos de establecimientos educacionales.
  • 1000 Científicos 1000 Aulas: Instrumento cuyo énfasis está determinado en la presencia de investigadores/as en jardines, escuelas, liceos y colegios.
  • Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología: Actividades de divulgación científica gratuitas, abiertas al público general.
  • Álbum Explora: Dedicado al tema de año, con impresión a color de láminas coleccionables y guía de apoyo docente.
  • Día de la Astronomía: Celebración con diversas actividades alusivas al tema y en cada región, entre otras iniciativas regionales.

Para más información y bases, haga click aquí.