Profesores de la Región de Valparaíso participan de campamento de ciencias Explora VA!

Opciones de Texto

Durante cinco días, profesionales de la educación desarrollaron distintas actividades con el fin de fortalecer sus competencias científicas, transformarse en agentes de cambio y descubrir en las ciencias nuevas formas de enseñar.


Explorava Julio2018 1Más de un centenar de profesores de distintos puntos del país, se dieron cita en el Campamento de Educación en Ciencias Explora VA!, instancia gratuita creada para que los docentes se aventuren en explorar herramientas que los ayuden a descubrir en las ciencias una forma innovadora de enseñar dentro y fuera del aula.

Karoline Cruz, es parte del grupo de profesores de la Región de Valparaíso que participaron de la iniciativa. La docente de la Escuela San Rafael de San Felipe y profesora Jefe de 3° año básico, cree que estas instancias son importantes para mejorar prácticas formativas y conocer distintas realidades educativas “lo que más rescato es el intercambio de experiencias pedagógicas, con distintos profesionales de la educación. La mirada interdisciplinaria de la educación y cómo se debe educar para formar personas integrales y felices”, señala.

El campamento, que duró 5 días, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de distintas áreas de la pedagogía y las ciencias, quienes motivaron a los docentes a participar de distintas actividades, en las que se mezclaron experiencias de estudiantes, el arte, el medio ambiente, la música, la ciencia, entre otras.

Todo esto, con la intención de mostrar a los y las profesoras distintas experiencias innovadoras aplicables en sus establecimientos educacionales, y que puedan descubrir e indagar sobre distintas formas de aprendizaje.

Explorava Julio2018 2Arturo Valenzuela, profesor de matemáticas y física del Liceo Clara Solovera de El Quisco, cree que además de ayudarle en su perfeccionamiento como docente, esta experiencia permite fomentar el trabajo colaborativo “me inscribí por la necesidad de actualizar mis prácticas docentes, unido a los nuevos enfoques en la educación del siglo XXI. Además para conocer otras realidades y vivencias de otros colegas”, además señala que lo que más rescata es “el trabajo colaborativo, creo que la instancia de participar y reflexionar con otros colegas, de distintas zonas del país, es muy enriquecedor”, relata el educador.

Lo mismo cree Karoline, quien además es profesora a cargo de la Academia Explora de su Escuela “me motivó mejorar mis prácticas pedagógicas, para mejorar los aprendizajes de mis estudiantes y decidí inscribirme, ya que había participado del campamento de verano en Colliguay y esa experiencia me permitió conocer distintos contextos sociales y realidades educativas distintas a mi contexto”. Agregando que, el desarrollo de las competencias científicas es algo que potencia con la Academia Explora “me encanta hacer ciencias y aunque no soy especialista en ella, me encanta ver como sus rostros- de sus estudiantes- se ilumina cuando aprenden o descubren algo nuevo”

La actividad, que se realizó desde el 16 al 20 de julio en el Complejo Turístico Solymar, ubicado en la zona costera del Humedal de Mantagua, contó con la presencia de 20 profesores y profesoras de distintas provincias de la Región de Valparaíso.

El Campamentro de Educación en Ciencias Explora VA! es una iniciativa del Programa Explora de CONICYT, ejecutada por la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.