Serie científica apoyada por CONICYT llega a la TV peruana

Opciones de Texto

Tony Tonina, uno de los proyectos del Concurso de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología 2015 del programa Explora, será transmitido a través de la señal abierta e internet en ese país. Más de siete mil escuelas en nuestro país han aprovechado sus contenidos para apoyar las clases de ciencia.

Tony Tonina es un delfín que usa un libro mágico de recetas para cocinar. Cada plato que prepara es una aventura en la que, junto a sus amigas, resuelve misterios de la ciencia mientras busca los ingredientes que necesita. Nacido como un proyecto del Concurso Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora, la serie de animación infantil será emitida en Perú a través de la señal abierta y de internet.

“La Receta Científica de Tony Tonina” fue creada por el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, ubicado en la región del Biobío. Difundido exitosamente en nuestro país a través de Canal 9 Bío-Bío TV, UCV TV y CNTV Infantil, cuenta con diez episodios, de siete minutos de duración, y plantea un desafío donde los personajes van aprendiendo sobre el mundo que los rodea, como el Sistema Solar, los terremotos, los sentidos, los animales y las plantas, entre otros.

“Este tipo de iniciativas de divulgación son altamente valoradas por la población. Más aún cuando se trata de una serie lúdica y educativa, con personajes que crean cercanía y simpatía con los niños, al tiempo que van entregando nuevos conocimientos y reforzando otros. Esperamos que Tony Tonina pueda continuar creciendo y llegando cada vez más lejos, llevando su carisma y sus enseñanzas a más niños”, señaló Bárbara Léniz, Subdirectora de Extensión del IMO.

Los contenidos fueron desarrollados en sintonía con el currículo oficial del primer ciclo básico, concretando así la estrategia del Ministerio de Educación y el Programa Explora de CONICYT, para mejorar la enseñanza en ciencias que reciben los niñas y niños chilenos.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, explica que esta clase de proyectos de divulgación de la ciencia “no solo entretienen y educan, sino que buscan ser un complemento útil para los profesores en la sala de clases. Tony Tonina muestra todo el potencial que tenemos en Chile para exportar no solo materias primas, sino también conocimiento”.

En nuestro país, más de siete mil escuelas ya han usado la serie para apoyar la enseñanza de la ciencia en clases, en tanto que el personaje principal, Tony Tonina, también es parte de una obra de títeres que, actualmente, recorre las escuelas del Biobío con el apoyo de CONICYT.