Programa Explora de CONICYT renueva su consejo y define trabajo para 2018

Opciones de Texto

Son diez los nuevos integrantes, representantes de diversas áreas del conocimiento entre las que se incluyen medicina, ciencias sociales, comunicación y ciencias exactas quienes tendrán la misión de afinar las estrategias para acercar la ciencia a la ciudadanía.

Serán los encargados de asesorar y definir los lineamientos estratégicos para fortalecer la cultura científica en Chile, vinculando de manera efectiva el mundo de la ciencia y la tecnología con la ciudadanía. La semana pasada fueron presentados los diez nuevos consejeros que llevarán a cabo esta misión, todos destacados representantes de diversas áreas del conocimiento, entre los que se cuentan Premios Nacionales, reconocidos investigadores y comunicadores del país.

Durante la primera sesión de trabajo, que se llevó a cabo en las oficinas de CONICYT, fueron recibidos por el presidente del Consejo de nuestra institución, doctor Mario Hamuy, y el director ejecutivo, Christian Nicolai, quienes también integran este comité. Por su parte, la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, resumió las principales líneas de trabajo que lleva el programa y planteó los desafíos para el período que comienza.

“Hemos estado impulsando una nueva mirada para el Programa Explora, para llevar el pensamiento crítico y científico, no solo a los niños y jóvenes en edad escolar, sino también a la infancia temprana, trabajando de manera coordinada con instituciones como la Subsecretaría de Educación Parvularia”, señaló Christian Nicolai, en alusión al trabajo reciente con iniciativas como Tus Competencias en Ciencias (TCC) y 1000 científicos 1000 aulas, que llevan la ciencia de forma didáctica y entretenida a los más pequeños.

Nicolai resaltó la importancia de esta labor explicando su importancia transversal, ya que el pensamiento científico traspasa formas de pensar y ver la realidad desde un punto de visto crítico, potenciando la cultura, las artes y, en definitiva, una ciudadanía empoderada que ayude a impulsar el desarrollo del país.

El presidente del Consejo, Mario Hamuy, enfatizó también la importancia de acercar la ciencia a la ciudadanía, como una de las principales metas del Consejo Explora. “La primera Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que hicimos desde CONICYT mostró un elevado interés por la ciencia, sin embargo, a la hora de invertir recursos públicos en esta área, no aparece como una prioridad para los chilenos. Nuestra misión es que la ciudadanía valore más la ciencia y comprenda su importancia para llevar a Chile al desarrollo”, señaló.

Natalia Mackenzie, explicó a los nuevos consejeros los diversos instrumentos a través de los cuales se busca alcanzar este objetivo, desde productos de divulgación y valoración de la ciencia, hasta los congresos regionales y nacionales donde los estudiantes presentan proyectos de investigación. Muchas de estas acciones incluyen el trabajo con docentes, como los campamentos donde reciben instrucción para fortalecer su trabajo en estas áreas, así como la iniciativa Cultura Ciencia, Tecnología e Innovación (Cultura CTI), que los invita a trabajar codo a codo con los científicos, codiseñando actividades entretenidas que se implementarán en la sala de clases.

De esta forma, el Consejo Asesor del Programa Explora queda conformado por:

Martín Montecino Director del Centro de Investigación Biomédica UNAB y subdirector del Centro de Regulación del Genoma FONDAP, Universidad de Chile.
Luis Michea Académico e investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Patricio Poblete Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Director de NIC Chile.
Gilda Carrasco Silva Vicerrectora Académica de la Universidad de Talca.
María Pía Santelices Directora del Programa Primera Infancia UC,

directora alterna en el “Núcleo Milenio para la investigación en depresión y personalidad MIDAP” y directora del Diplomado Promoción de Apego Seguro.

Julio Pinto Director del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Premio Nacional de Historia 2016.
Rosario Navarro Vicepresidenta de Sonda S.A, consejera SOFOFA, directora ACTI, Directora Colegios Dunalastair.
Paloma Ávila Subgerente de contenidos de Fundación Vive Chile y conductora de Panorama 15.
Alejandra Arratia Directora Ejecutiva de Fundación Educación 2020.
Sylvia Eyzaguirre Investigadora del Centro de Estudios Públicos.
Representante MINEDUC Por definir
Mario Hamuy Presidente del Consejo de CONICYT
Christian Nicolai Director Ejecutivo de CONICYT