Ganadores del Congreso Regional de Arica y Parinacota realizan pasantía científica en Santiago

Opciones de Texto

Reuniones con el Consejo de CONICYT; Desayuno con autoridades del Programa Explora; y visitas al Museo Interactivo Mirador MIM y al Centro Astrofísico y Tecnología Afines CATA;  fueron algunas de las actividades que realizó la delegación compuesta por seis estudiantes y tres docentes de los colegios Darío Salas Díaz, Domingo Santa María y Antonio Varas de la Barra.

“Para mí todo fue una experiencia nueva. Desde subirme al avión, hasta participar en los talleres prácticos del Museo Interactivo Mirador en Santiago. Viajar, visitar centros científicos, conocer Premios Nacionales y compartir con estudiantes que tienen inquietudes como las mías, fue espectacular”. Así resume Evelyn Condori, alumna de séptimo básico de la Escuela Darío Salas Díaz, el viaje que la tuvo, durante dos días, recorriendo la capital nacional.

Evelyn, junto a un grupo de cinco compañeros y tres profesores de la región nortina, fueron ganadores de una pasantía científica en Santiago, luego que sus equipos obtuvieran el primer lugar en las diferentes categorías del Congreso Escolar Regional 2017.

“Invitamos a los tres equipos destacados en nuestra feria con el objetivo de reconocer su trabajo y compromiso. Esto, porque, si bien, el premio era clasificar al XVIII Congreso Nacional Escolar de Explora CONICYT, ellos, a diferencia de los competidores provenientes de las otras regiones del país, no tuvieron la oportunidad de viajar y enriquecerse con toda la experiencia que ello implica, ya que en esta oportunidad, la instancia final escolar también fue en Arica”, explica Claudio Fuentes, Coordinador Ejecutivo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) de Explora CONICYT. Asimismo, Fuentes agregó que “por ende, los invitamos a una pasantía científica en Santiago, que, sin duda, cumplió con el objetivo de motivarlos y destacarlos, en compañía de sus profesores”.

Durante su permanencia en Santiago, los jóvenes visitaron el edificio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, donde compartieron un desayuno con Natalia Mackenzie y Paula Arismendi, directora y sub-directora del Programa Explora de esta institución.
Luego, fueron invitados a participar en una sesión del Consejo de CONICYT, encabezada por su presidente, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy.

“Queríamos conocerlos y escuchar cuáles son sus impresiones sobre la ciencia y la tecnología. Nos encontramos con niños, niñas y profesores comprometidos con el desarrollo regional y felices por el trabajo que realiza Explora. La delegación se mostró complacida por la oportunidad que les brindó el Proyecto Asosiativo Regional (PAR). Sin embargo, fuimos nosotros, los miembros del Consejo, los más agradecidos por tener la posibilidad de recordar para qué trabajamos y, paralelamente, conocer a los futuros líderes científicos y tecnológicos del país”, señaló Hamuy.

Luego, la comitiva visitó La Moneda y su centro cultural. Durante la tarde del jueves 14 de junio, conocieron el Centro Astrofísico y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile, donde fueron recibidos por los astrónomos, Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, y José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999. Ambos con mucha generosidad y dedicación, se dieron tiempo para conversar con los estudiantes ariqueños y resolver sus inquietudes.

“La visita al CATA es, sin duda, la que más me marcó en el viaje a Santiago. No sólo conocimos a dos Premios Nacionales, sino que nos dieron charlas exclusivas y nos mostraron las tecnologías que utilizan y toda la información que manejan. Una experiencia que debieran tener todos los participantes de los Congresos Explora CONICYT, sin importar los premios, porque el enriquecimiento intelectual que actividades como estas nos proporcionan, son invaluables”, señaló Bastián Riquelme, del Liceo Domingo Santa María.

Opinión que comparte su profesora, Ana María Olivares, quien enfatizó que para la comunidad escolar de las zonas extremas, es difícil relacionarse con científicos y “ son estas acciones las que invitan a los estudiantes a seguir el camino de la Investigación. Se han re descubierto ellos mismos y han ampliado su concepto de ciencia, entendiendo que hay muchas aristas entretenidas, en las cuales trabajar”.

El recorrido finalizó el viernes 15 de junio, con una visita al Museo Interactivo Mirador (MIM), donde se acercaron a la ciencia, a través de actividades lúdicas, interactivas y educativas, repartidas en 300 módulos y 13 salas temáticas.

“Este viaje fue muy significativo para ellos y viene a coronar el trabajo realizado todo el 2017, donde sacrificaron horas personales por realizar investigaciones tecnológicas y científicas. Siento que volvemos a nuestra región más motivados y como personas nuevas. Mis alumnos realizarán una exposición de la pasantía en el liceo para motivar a sus compañeros y, así, sean muchos más los que quieran participar de las academias científicas”, puntualizó Francisco Cortés, profesor de enseñanza media del Politécnico B-4.