Abierto XXII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de CONICYT

Opciones de Texto

Desde hoy y hasta el próximo 3 de julio, se encuentran abiertas las postulaciones para el XXII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa del Programa Explora de CONICYT, consistente en el cofinanciamiento de productos y/o actividades, destinadas a incentivar la cultura científica en el público escolar y la población general.

Este certamen se articula en torno a dos líneas que, cada año, reciben proyectos específicos: el Eje Valoración de la Ciencia y Tecnología, que busca iniciativas diseñadas específicamente para estudiantes, las cuales puedan ser alineadas con el curriculum de estudios; y el Eje de Divulgación que busca desarrollar productos -como por ejemplo libros, material audiovisual, didáctico o interactivo- que permitan traspasar de una forma simple y entretenida, contenidos científicos a la comunidad en general.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, destacó que “a través del financiamiento de iniciativas de este tipo se busca desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología por parte de la comunidad y, en particular, de niñas, niños y jóvenes en edad escolar, fomentando la cultura científica del país, como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población”.

Entre los requisitos de los proyectos, cabe destacar que las propuestas dirigidas a escolares deben considerar como lineamentos transversales los derechos de niños, niñas y jóvenes, como la no discriminación, el interés superior del niño/a, su desarrollo y protección -así como su participación en decisiones que les afecten-, resguardando que el desarrollo de las habilidades científicas se dé en un entorno de equidad de género. Los proyectos, además, deben ser inclusivos, interculturales y emplear un lenguaje cercano, claro y vinculado a la vida cotidiana.

Pueden postular personas naturales y jurídicas, incluidas universidades e instituciones de educación superior, reconocidas por el Estado; institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto público como privado; y otras entidades que realicen actividades científico-tecnológicas relacionadas con educación y que puedan recibir cofinanciamiento de CONICYT.

El Programa EXPLORA financiará hasta un máximo del 80% del costo total de la propuesta con un monto máximo a adjudicarse de $30.000.000 por proyecto. El 20% restante, deberá ser aportado, en recursos pecuniarios y/o no pecuniarios, por la institución beneficiaria o patrocinante.

Más información y postulación en este enlace (click aquí)