Con charla del Presidente de CONICYT se lanzó 1000 científicos 1000 aulas en todo Chile

Opciones de Texto

El también Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, presentó “Una excursión por el Universo” a los alumnos de sexto básico de la escuela Aurora de Chile de Rancagua. Debido al creciente interés por participar, la iniciativa fue extendida a todo el país, durante todo el año. Científicos ya pueden inscribir sus charlas en 1000cientificos.explora.cl

Mario Hamuy muestra una imagen del Sol y la Tierra para explicar el concepto de la velocidad de la luz, ante la mirada atenta de un grupo de alumnos y alumnas de sexto básico. “Las primeras galaxias que se formaron están a 13 mil millones de años luz de nosotros, mucho antes de que se creara el sistema Solar. Al observar a esa distancia estamos viajando hacia atrás en el tiempo, como si estuviéramos en una cápsula, ya que eso es lo que demoró la luz de esas antiguas galaxias en llegar hasta nosotros”, explica el astrónomo y Presidente del Consejo de CONICYT.

Estamos en la escuela Aurora de Chile, en Rancagua, escuchando la primera charla del año en una de las iniciativas emblemáticas del Programa Explora de CONICYT conocida como 1000 científicos 1000 aulas: aunque comenzó a realizarse desde el año 2003, en octubre y en el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia, este año empieza a ejecutarse en todo el país y durante todo el año.

El reconocido astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 llegó hasta la pequeña escuela municipal en la Región de O´Higgins para inaugurar esta nueva etapa de la iniciativa, que propone todo un desafío a los científicos: salir de su zona de confort para compartir sus conocimientos y experiencias con niños y jóvenes. Esto los obliga a transferir de manera didáctica, simple y lúdica contenidos que, en ocasiones, parecen muy áridos y lejanos.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, explica que “gracias a esta cercanía, las nuevas generaciones incorporan, de manera participativa, temáticas que, muchas veces, el profesor no tiene oportunidad de profundizar. Para el profesor de biología y ciencias, Alejandro Salas, en términos académicos representa un gran aporte poder contar con un astrónomo a quien poder plantear las dudas que los estudiantes expresan cotidianamente. “Si existe o no vida extraterrestre, qué distancia hay entre los planetas, cómo son las galaxias, son temas que los apasionan mucho, por eso todos querían preguntar”, dice el profesor.

Maitte Godoy (11), alumna de Sexto Básico que asistió a la charla, dijo que la vista del Premio Nacional de Ciencia los hizo sentir importantes. “Se preocupaba de que nos sintiéramos cómodos y aprendiéramos. Te hace entender mejor las cosas y es más divertido”. Su compañero, Benjamín Díaz, dijo que la charla le encantó “porque necesitamos encontrar nuevas tierras y posibilidades de vida, para cuando nuestro planeta muera”, señaló.

Mario Hamuy invitó a los científicos a participar, señalando que la iniciativa es una excelente forma que los científicos retribuyan a la sociedad. “No solo se trata de producir patentes o productos, el conocimiento que se genera en los laboratorios también debe ser compartido con todos y todas. Por primera vez tenemos esta iniciativa abierta durante todo el año y esperamos batir un récord en número de investigadores asistiendo a colegios en Santiago y todas las regiones del país”, dijo la autoridad.

Más de 6 mil científicos han participado de esta iniciativa, implementada por primera vez en el año 2003. Las inscripciones 2018 se encuentran abiertas desde hoy, para los científicos que deseen participar. Y, a partir del 28 de mayo, los profesores podrán acceder a este mecanismo para escoger las charlas que más les interesen. Todo el proceso se puede realizar de forma expedita a través de una nueva plataforma tecnológica creada especialmente, que vincula a profesores con científicos de todo el país (1000cientificos.explora.cl)