En el mes de la fotografía: Concurso nacional ojo de pez lanza su quinta versión

Opciones de Texto

  • Hasta el 1 de octubre, aficionados y profesionales podrán capturar en fotografías la belleza acuática del territorio nacional

El concurso, en sus versiones anteriores ha recibido más de 1200 fotografías, con la participación de más de 400 fotógrafos, entre aficionados y profesionales. Este año los organizadores espera superar los 300 participantes.

Este concurso es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Ríos ejecutado por la UACh y el Centro Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), y el presente año también con el apoyo del Fondart Regional.

Con “Ojo de Pez” se busca exponer la belleza escénica de los sistemas acuáticos chilenos y destacar su importancia para la subsistencia humana. De la misma forma, transmitir a la población la vulnerabilidad de estos sistemas y la importancia que reviste cuidarlos para poder perpetuar su alto valor ecosistémico.

Pueden participar todas las personas mayores de 10 años y que cuenten con rut chileno. Existen cinco categorías para postular las obras: paisaje marino y/o lacustre; flora y fauna acuática; trabajo en ríos lagos o mares; ambientes antárticos y su antárticos; y Subacuática.

Se concederán 8 premios, el principal de ellos será un viaje de 2 noches y 1 día a bordo del Crucero de Expedición Forrest, en el que se visitará el Parque Marino Francisco Coloane, un lugar privilegiado para el avistamiento de ballenas jorobadas y una variada fauna marina. Este premio lo auspicia Expediciones Fitz Roy.  Además, cada ganador por categoría recibirá una cámara réflex. Igualmente, el concurso cuenta con el auspicio de Delfín Sub, TUSA Chile, MarenSepia, Benro, Escuela de Biología Marina y Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, ambas de la UACh.

“Los cuerpos de agua dan vida a muchas especies, generan trabajo a un sinnúmero de familias, son un laboratorio natural y son entornos particularmente bellos, por tanto, su existencia es fundamental para nuestro Chile y el mundo”, señala José Garcés, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile e Investigador del Centro IDEAL, parte del equipo organizador. Y agrega que, si bien este concurso surgió de los estudiantes de Biología Marina de la UACh que deseaban mostrar sus áreas de estudios, “ya salió para recorrer Chile de Arica a la Antártica”.

Por su parte el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, destacó la conexión entre el concurso y el tema del año del Programa Explora. “La invitación este año es conectar el espíritu del concurso con ‘El año de los ¿por qué?’. Buscamos a través de las imágenes fomentar la ‘curiosidad’ hacia el contenido en la fotografía, que pueda llamar la atención o provocar al espectador; que la persona que vea la fotografía, pueda despertar el ‘pensamiento crítico’, que la imagen dialogue con una perspectiva reflexiva sobre los contenidos de la imagen. Finalmente, que invite a la ‘acción de preguntar’, que un paisaje, un animal o un trabajo en el mar, quede resonando en el pensamiento de aquella persona que se encuentra con la imagen, que abra nuevas posibilidades, que cuestione lo que está observando para que, incluso, lo incite a seguir indagando” indicó.

Otra novedad, es que este año se inaugura el sitio www.ojopez.cl, que fue financiado por el Fondart Regional 2018, lo cual permitirá dar a conocer las mejores fotografías de los concursos anteriores y de esta manera visibilizar el trabajo artístico de los fotógrafos profesionales y aficionados. Además, contará con un jurado variado de especialista en la fotografía y la divulgación científica y también con el animador Francisco Saavedra que integrará el jurado y será embajador del concurso.