Sidebar

21
Lun, Ago

¡Participa en el diálogo de "Un Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana"!

Opciones de Texto

Este es un novedoso formato para la conversación directa de la comunidad porteña con científicos, personalidades sociales e investigadores.


El jueves 20 de julio, a las 18:30 horas en la nueva cafetería patrimonial del Museo de Historia Natural de Valparaíso, se presentará un nuevo ciclo de charlas, organizadas por el Museo junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora CONICYT Valparaíso.

El ciclo comenzará con el tema: “Valparaíso Prehispánico, Vestigios de la Tierra”.  Instancia en la que se desarrollará un diálogo de mesa cuya temática central es reconstruir el significado del Valparaíso prehispánico, y su puesta en valor a través de los más recientes hallazgos de la cultura Aconcagua presentes en la ciudad. Todo esto, junto a destacados invitados, y la compañía de un buen café.

Para Loredana Rosso, Directora del MHNV, este ciclo representa: “Una oportunidad de dar a conocer aspectos de la ciencia que tienen directa relación con las personas, desde la construcción de nuestra identidad, hasta la puesta en valor del patrimonio regional. Para ello ofrecemos un espacio diferente, como es la cafetería del museo, donde el dialogo se realiza de forma directa, involucrando plenamente a los participantes con los invitados”.  

Ciencia y vida cotidiana

La ciencia forma parte de nuestra vida, de la literatura, de las conversaciones, de lo que nos pasa cotidianamente; sin embargo, muchas veces desconocemos su relación con la vida cotidiana; es por ello que la línea temática del presente ciclo ha procurado establecer un cruce entre el conocimiento especializado con la realidad  y problemáticas que viven día a día los porteños y porteñas como el cuidado y protección del patrimonio, las historias urbanas, los recursos naturales y marinos, así como también las consecuencias de los incendios forestales en la geografía de la ciudad.  

En tal sentido, la Directora Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso, Mabel Keller señala: “Generar instancias de participación y acercamiento de la cultura científica a la comunidad forma parte de nuestro quehacer y, en conjunto con el museo y otras organizaciones integrantes de la Red de Cultura Científica, hemos compartido una visión común de trabajo colaborativo entre las instituciones, abriendo cada año espacios para la reflexión y democratización del conocimiento hacia la familia. Este 2017, a diferencia de los cuatro años anteriores de la iniciativa, y como resultado de la evaluación conjunta con el museo hemos replanteado el formato, pensándolo en un espacio renovado, más inclusivo, dialogante y abierto hacia cualquier persona interesada en acercarse a estos temas.”

La programación del primer ciclo de charlas “Un Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana” cuenta con la colaboración y moderación, del Presidente de la Red ViVa de museos, y Director del Museo Baburizza, Rafael Torres, quien facilitará el dialogo, la reflexión y participación del público.

Los temas involucrados en el presente ciclo son: Valparaíso Prehispánico, vestigios de la tierra, 20 de julio; Representaciones de Valparaíso: Patrimonio, Cultura y Memoria, 24 de agosto; Desde la Caleta a la Mesa: Nuestro Océano y sus recursos, el 26 de octubre; y finalmente, Incendios Forestales: Impactos y Consecuencias, el día jueves 30 de noviembre.

Un “Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana” se desarrollará en la nueva cafetería patrimonial del museo Valparaisología, Café Costadoro, franquicia internacional que inicia sus servicios en Chile. 

La invitación es libre y gratuita, con cupos limitados e inscripciones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en www.mhnv.cl